viernes, diciembre 27

El MAS evista ya propone siglas para participar en las elecciones 2025

Evo Morales MAS IPSP

Sin embargo, el expresidente Evo Morales anunció que continuarán la batalla legal para recuperar la dirigencia del MAS.

Debido a las últimas disposiciones del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que despojaron a Evo Morales de la dirigencia del Movimiento Al Socialismo (MAS) luego de más de 20 años, los seguidores del expresidente ya proponen nuevas siglas para participar en las elecciones generalmente de 2025.

Durante su programa dominical en radio Kawsachun Coca, el exmandatario afirmó que el MAS evista ratificó su candidatura. “Evo va a ser candidato, con MAS o sin el MAS”, afirmó.

Por ello, informó que algunos seguidores propusieron que “Evo se vuelva sigla”, por lo que Morales bromeó con la posibilidad de un partido denominado Erradicar a Violentos Opositores (EVO), también Evolución Oriente Occidente (EVOO).

Siglas

Como propuestas más serias, el expresidente propuso MAS-Soberanía con Identidad (MAS-SI), manteniendo las siglas del partido azul, pero añadiendo un vocablo quechua. Explicó que ‘masi’ se puede traducir como amigo, hermano, lo que representa la unidad del partido.

Otra de las sugerencias es Estamos Volviendo Obligados por el Pueblo (EVO-Pueblo). El exmandatario afirmó que él propuso renunciar a la candidatura, pero que las bases insistieron para que sea candidato. En ese sentido, sostuvo que es el pueblo el que lo quiere de vuelta en el gobierno.

Sin embargo, aclaró que esas propuestas, al menos por el momento solo son sugerencias, ninguna está aprobada.

Morales también se refirió a la importancia de continuar con el movimiento del instrumento político, más allá de la sigla. En su criterio, en el país no existe ningún otro partido de izquierda que defienda los “intereses del pueblo”. “No hay un partido de izquierda, solo somos nosotros, con sigla o sin sigla”, afirmó.

“Si dejamos este movimiento político, no va a haber quien represente al pueblo, a la gente humilde, a la gente revolucionaria”, añadió.

Por ello, Morales señaló que legalmente son todavía dueños del MAS, sin embargo, son más un instrumento político que representa al pueblo.

En ese sentido, pidió a sus bases no preocuparse por el tema del partido y ratificó que en 2025 se presentará como candidato presidencial.

Sin embargo, ratificó que continuará la “batalla legal” por el MAS ya que considera que el Gobierno pretende proscribir al partido. En su opinión, si el MAS arcista participa con la sigla, el partido desaparecerá, pues no obtendrá “ni el 1%” de los votos.//LA RAZÓN