Organizaciones de la sociedad civil realizaron una petición pública al Tribunal Supremo Electoral (TSE), para que mediante reglamento obligue a los partidos políticos a presentar binomios presidenciales partitorios con una mujer y un varón, en las elecciones generales de 2025.
La propuesta surge de una mesa de diálogo y análisis sobre la participación política de las mujeres, propiciada por la Fundación Jubileo, Ciudadanía, la Oficina Jurídica para la Mujer y del Foro Político Departamental de Mujeres. El planteamiento fue revisado con representantes de otras organizaciones en eventos realizados en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.
La idea consiste en lo siguiente: “Todas las organizaciones políticas aspirantes a la presidencia del Gobierno central, a partir de las Elecciones Generales 2025, están obligadas a postular binomios presidenciales paritarios; entre los dos candidatos a presidente y vicepresidente, al menos uno debe ser mujer para asegurar que en el resultado, gane quien gane las elecciones, se garantice la paridad de género en los cargos electos del Órgano Ejecutivo del Gobierno central, tal como manda la Constitución”.
Las organizaciones sostienen que es necesario aplicar esta medida afirmativa, puesto que está acorde a la Constitución Política del Estado y la Ley del Régimen Electoral, pero además porque persiste en la sociedad boliviana una “discriminación indirecta de las mujeres cuando se trata de los binomios presidenciales”.
Recordaron que, en 200 años, Bolivia no tuvo una presidenta ni una vicepresidenta electa, pese a que cuatro veces se postularon a primera mandataria y 17 veces para la vicepresidencia.
Señalaron que es atribución del TSE adoptar las medidas para que cumplir la Constitución y las leyes, por lo cual debe incorporar un artículo al reglamento de elecciones para garantizar la paridad de los binomios, ya sea con candidaturas mujer-varón o varón-mujer.
Otras propuestas
- De los encuentros realizados con las organizaciones con mujeres, surgieron también otras propuestas complementarias como las siguientes:
- Hacer cumplir la prohibición de la reelección indefinida en los cargos electos internos de las organizaciones políticas y alianzas.
- Hacer cumplir la paridad y alternancia en la elección de las dirigencias internas de los partidos políticos, agrupaciones ciudadanas y alianzas, de modo que tales cargos no estén manejados únicamente por hombres.
- Promover la aplicación de una acción afirmativa para que la presidencia o principal representación de los partidos políticos, agrupaciones ciudadanas y alianzas no estén ocupados únicamente por hombres, debiendo existir una alternancia inter-periodo.
- Promover la conformación de estructuras de representación dirigenciales de mujeres como parte de las estructuras organizacionales de los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas, mediante la modificación de los estatutos y reglamentos internos.
- Fortalecer la capacidad de las mujeres de las organizaciones políticas sobre la participación política de las mujeres, promover foros y espacios de diálogo y análisis sobre la temática.
https://ocdbolivia.org/wp-content/uploads/2024/08/Propuesta-Mujeres-Zivik_digital-1.pdf
//ERBOL