De cara a las elecciones nacionales y subnacionales, en el Día de la Revolución Democrática y Cultural, que se celebra hoy, se inicia la renovación y refundación del MAS-IPSP y del Proceso de Cambio 2.0, afirman los dirigentes de este Instrumento Político.
“Hoy inicia una nueva etapa desde la estructura orgánica nacional y departamental del MAS-IPSP y la estamos nombrando el Proceso de Cambio 2.0, que significa la renovación del Instrumento y el entierro definitivo del dedazo de Evo Morales”, anunció Rolando Fuentes, presidente de la Regional Departamental del MAS-IPSP de La Paz, a los medios de prensa.
Las organizaciones sociales de campesinos, indígenas e interculturales, además de otros sectores juveniles y urbanos, celebrarán el Día de la Revolución Democrática y Cultural en la plaza Murillo, en La Paz, centro político de Bolivia.
Elecciones
Organizaciones de diferentes regiones como Tarija, Santa Cruz, Cochabamba y otras confirmaron su asistencia a este encuentro, en el que se darán a conocer los nuevos lineamientos y la nueva versión del Instrumento Político de cara a las elecciones generales presidenciales del próximo año y de las subnacionales de 2026, afirmó Andrés Meriles, presidente del MAS-IPSP del departamento de Tarija.
“Este es un encuentro de refundación y reconciliación del Instrumento. Queremos llegar unidos rumbo a las elecciones nacionales y subnacionales, ese es nuestro objetivo, la unificación de todos los sectores”, agregó el dirigente.
En este encuentro, la dirigencia nacional del MAS-IPSP, encabezada por Grover García, dará a conocer también las propuestas para apoyar en resolver la economía del país.
También se abrirán las puertas a la juventud, a científicos, intelectuales, empresarios y otros.
Adalberto Ticona, exejecutivo de la CSUTCB, en una anterior entrevista con este medio, expresó la necesidad de que el MAS-IPSP se renueve y presente la versión 2.0 de la revolución democrática cultural rumbo a las elecciones generales de 2025.
“El MAS-IPSP debe preparar una versión 2.0 de la revolución democrática cultural bajo un programa que genere confianza en la gente, sobre todo en la población votante joven”, consideró Ticona.
La propuesta la hizo porque cree que la marcha que impulsó Evo Morales y el bloqueo de caminos por su impunidad, caracterizados ambos por el miedo y la violencia, terminaron afectando a la imagen del MAS. Y esto se debe “revertir con propuestas que generen confianza”, dijo.
Celebran su primera victoria
Hoy, las organizaciones sociales del Pacto de Unidad, la mayor alianza política y social del país, y los creadores del Instrumento Político, celebran la primera victoria electoral lograda en diciembre de 2005, también conocida como el Día de la Revolución Democrática Cultural.
La dirigencia del Pacto de Unidad también conmemora las luchas de los campesinos, indígenas e interculturales que fundaron el IPSP, su herramienta política para competir en contiendas electorales.