La tarde de este viernes, 20 de diciembre, el Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Jilata David Choquehuanca, presentó 9 Informes Departamentales del Vivir Bien, donde señaló que urge desmontar los pilares del Estado colonial y construir uno nuevo donde prevalezca una estructura circular, que recupere la sabiduría de nuestros ancestros, retomando el camino de la hermandad, armonía, equilibrio y complementariedad.
“Todavía no hemos cimentado los pilares para construir este Estado Plurinacional, cada vez más democrático, más participativo, más incluyente, más transparente, porque estamos en ese proceso. Trabajamos una agenda patriótica para cimentar los pilares de esta nueva sociedad”, dijo el Vicepresidente durante su participación en el acto.
Los informes constituyen un avance significativo en la implementación del concepto del Vivir Bien en Bolivia, porque recogen las experiencias y propuestas de los diferentes actores sociales y territoriales a nivel nacional, y permitirán el fortalecimiento del modelo de desarrollo integral del país, basado en la armonía, la dignidad, la soberanía y la equidad.
Choquehuanca, haciendo una retrospectiva, recordó que los principios del Vivir Bien son fruto de la sabiduría y vivencia de los pueblos originarios desde tiempos inmemoriales y que los mismos, durante la colonia, estuvieron en la clandestinidad, pero que, con la llegada del Proceso de Cambio, están siendo rescatados para que los pueblos vuelvan a ser comunidad.
Los “Informes Departamentales del Vivir Bien” están estructurados en cinco capítulos: 1) Contexto territorial; 2) Códigos y vivencias del Vivir Bien; 3) Método de análisis y métrica del Vivir Bien; 4) Despertar político hacia el Vivir Bien; y 5) Despertar de la conciencia del Vivir Bien.
Choquehuanca, además, aseguró que los informes no solo están abocados a temas relacionados con el desarrollo de la población, sino que también se concentran en el bienestar de los otros seres que habitan la Madre Tierra y el retorno al equilibrio mediante una nueva mirada que deja el egocentrismo y el antropocentrismo característico del sistema capitalista.
Para recuperar ese equilibrio, se debe pasar de la geopolítica de occidente a la Geapolítica del Vivir Bien, que pone en el centro de todo a la Madre Tierra. En esta cultura de la vida, se debe transitar de las leyes de la vida a las leyes de la naturaleza.
Los informes presentados fueron realizados en sintonía con el Informe Nacional del Vivir Bien, que fue presentado la pasada gestión. Este documento base recupera la Geapolítica para trabajar el Vivir Bien a partir de un paradigma propio, dejando de lado la ciencia tradicional occidental.
Del evento participaron: Guillermina Kuno, Ejecutiva de la Confederación de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia – “Bartolina Sisa”; José Pérez, Secretario General de AGAMDEPAZ; cuerpo diplomático acreditado en el país; alcaldes, concejales, invitados especiales y público en general que colmaron los ambientes del Hall de la Vicepresidencia.