Una historia de evolución: de un emprendimiento universitario a un ecosistema de oportunidades que conecta a millones de personas en 15 países desde El Caribe a La Patagonia y que en 2025, buscará crear tecnología de Latam para el mundo.
En octubre de 2009, dos jóvenes lanzaron en Uruguay una aplicación que pretendía transformar la manera de pedir comida a domicilio. Con solo tres personas en el equipo y 40 restaurantes en la plataforma, nació PedidosYa. Hoy, 15 años después, la compañía celebra junto a sus 5 mil empleados una historia de expansión, impacto y evolución que conecta a más de 16.5 millones de personas usuarias con 114.000 comercios, a través de una red de más de 350.000 repartidores independientes en América Latina.
PedidosYa, que desde 2014 es parte de Delivery Hero, empresa Alemana líder mundial en delivery con presencia en 70 países, no es solamente una plataforma de reparto: es parte de un ecosistema que impulsa a personas, negocios y comunidades en Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. La compañía de tecnología, que es uno de los mejores lugares para trabajar de todo Latam -según el ranking GPTW-, está posicionada a la cabeza de su categoría gracias a que constantemente innova para entregar experiencias increíbles.
El impacto de un ecosistema de oportunidades
“Celebrar 15 años es mucho más que marcar un hito; es mirar para atrás y ver cómo nuestras innovaciones tecnológicas han transformado la vida cotidiana de millones de personas y cómo hemos contribuido a fortalecer comercios, impulsar economías locales y generar ingresos de calidad para miles de repartidores y repartidoras independientes de la región”, señaló Esteban Gutiérrez, CEO de PedidosYa.
Lo anterior, es posible debido a la capilaridad de la plataforma en la región, que se encuentra disponible en 15 países y en más de 500 ciudades, desde El Caribe hasta La Patagonia, no solo en las grandes capitales, también en pequeñas ciudades, porque el objetivo ha sido romper las barreras de acceso a los beneficios del comercio digital y que las personas puedan pedir lo que quieran, donde quieran y cuando quieran a la puerta de sus casas.
Esta visión inclusiva ha permitido que usuarias y usuarios puedan beneficiarse de innovaciones como la cadena de supermercados digitales PedidosYa Market, con 160 locales a lo largo de la región que ofrecen más de 5 mil productos, desde alimentos frescos hasta artículos de cuidado personal y del hogar, con entregas ultrarrápidas en minutos. A esto se suman servicios como el programa de suscripción PedidosYa Plus.
En el caso de los comercios, donde el 75% de ellos son pymes, la plataforma los ha potenciado con soluciones como PedidosYa Créditos, con acceso rápido y simple a financiamiento de calidad para impulsar sus negocios; con PedidosYa Ads y Media Solutions, para que sus marcas, productos y promociones se destaquen entre las 2 millones de interacciones que tiene la plataforma cada 5 min.
Lo que viene
El futuro se ve prometedor, en particular la posibilidad de profundizar la experiencia de uso de la plataforma gracias a la personalización de la navegación, visualización de promociones y segmentación de preferencias. En la actualidad, cada página y ventana en PedidosYa está optimizada con IA.
Este tipo de soluciones innovadoras permite que a comienzos de 2025, PedidosYa, lance un Global Tech Hub que desarrollará tecnología y soporte desde Latam para el mundo, beneficiando en particular a los 70 países donde tiene presencia Delivery Hero.
“Seguiremos trabajando de la mano de la tecnológica, el análisis de datos y el uso de inteligencia artificial, para ofrecer cada vez experiencias más únicas y conectar de manera precisa a cada persona con sus productos favoritos y con la mejor oferta precio-calidad en el momento adecuado. Vamos a profundizar nuestro propósito de hacer más simple el día a día de las personas gracias a la innovación y calidad de nuestro ecosistema”, concluyó Esteban Gutiérrez, CEO de PedidosYa.