El 19 de septiembre venció el plazo para la extraditar al exdirector nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FECN), Maximiliano Dávila, afirmó su abogado Manolo Rojas, quien consideró que debería ser liberado.
“Los plazos procesales pues ya han sido vencidos y ¿por qué veíamos venir ya esto? Recordamos que esta solicitud verbal, que supuestamente hace Estados Unidos a Bolivia, data de hace dos años atrás, entonces, en todo este tiempo ese país no ha hecho ninguna otra diligencia”, afirmó.
Bajo ese panorama, Rojas indicó que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) debe emitir un auto supremo disponiendo el cese de la detención preventiva, con fines de extradición, en favor de Dávila, quien era requerido en el país del norte por hechos ligados al narcotráfico.
Actualmente se encuentra detenido preventivamente en el penal de San Pedro de La Paz por el delito de legitimación de ganancias ilícitas. Según el jurista, el proceso que enfrenta es “injusto”.
Ante la falta de alguna acción de Estados Unidos, Rojas espera que se pueda revocar la determinación judicial de su encarcelamiento, tras haberse presentado un recurso de apelación, con ese recurso legal, espera que se disponga que Dávila se defienda en libertad o sino bajo detención domiciliaria.