El analista político Carlos Saavedra aseguró que la relación política entre Evo Morales y Andrónico Rodríguez carece de futuro porque, en su opinión, ambos mantienen intereses contrapuestos.
Según Saavedra, Morales buscaría someter al actual presidente del Senado, mientras que Rodríguez intentaría marcar distancia para consolidar su propia proyección política.
«Andrónico sabe que la única forma de tener viabilidad política es cortando cualquier tipo de cordón umbilical con Evo Morales», señaló Saavedra en una entrevista en el programa No Mentiras de la red RTP.
Asimismo, afirmó que el lenguaje corporal de Rodríguez en una reunión el fin de semana en el trópico de Cochabamba con Morales reflejó incomodidad, sugiriendo que «no hubiera querido estar ahí».
El analista anticipó que el exgobernante podría lanzar ataques directos contra Rodríguez en el futuro, en línea con los pronunciamientos de voceros cercanos al exmandatario que cuestionan al presidente del Senado.
Según Saavedra, este tipo de comportamiento es característico del liderazgo centralizado y personalista de Morales.
El dirigente cocalero enfrenta barreras legales que le impiden postularse nuevamente a la presidencia.
El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió un auto constitucional en el que dispone que no puede haber reelección continua o discontinua en el cargo de Presidente del Estado.
De esta manera, el expresidente ya no puede ser candidato a la presidencia de las elecciones generales de 2025.
La Constitución Política del Estado no permite más de dos mandatos consecutivos, y aunque Morales gobernó Bolivia entre 2006 y 2019, un referéndum en 2016 negó su habilitación para un cuarto mandato.
A pesar de esto, Morales volvió a postularse en 2019, en unas elecciones que fueron anuladas por presunto fraude, lo que provocó su salida del país y el inicio de una crisis política.
El Tribunal Superior Electoral (TSE) confirmó que cumplirá con la sentencia emitida por el TCP.
Además de los impedimentos legales para su candidatura, el dirigente cocalero está siendo investigado por denuncias de estupro y trata de personas en Bolivia y abuso de menores en Argentina.
El caso en Bolivia involucra una presunta relación con una menor de 15 años en 2015, de la que habría nacido una hija.
La Fiscalía de Tarija tiene a cargo el caso y citó a Morales a una declaración informativa que ha eludido hasta el momento.
Andrónico Rodríguez se mantuvo hasta el momento al margen de las acusaciones de estupro que pesan contra su mentor político
A estos factores se suma la pérdida de apoyo al dirigente cocalero en sectores sociales que alguna vez lo respaldaron.
AEP Digital