Ante la emergencia nacional que vive el país por las quemas forestales masivas, el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, consideró necesario incrementar las sanciones penales por el delito de Incendio, por medio de mecanismos legislativos.
“Al momento tenemos tres personas condenadas, pero lastimosamente el tipo penal debe ser reformulado en cuanto a la cuantía de la pena porque la pena actual es menor y debemos buscar, a través de los mecanismos legislativos, el incremento a la pena”, sostuvo Lanchipa durante un acto de inauguración de un Asiento Fiscal en el municipio de Warnes.
La autoridad recordó que, mediante instructivo, las Fiscalías Departamentales deben darle prioridad y celeridad a los 117 procesos que se tienen abiertos a nivel nacional relacionados con incendios forestales.
“Tenemos aproximadamente 117 procesos abiertos a nivel nacional de los cuales la mayoría están radicados en el departamento de Santa Cruz y el Ministerio Público lleva adelante la investigación prioritaria de estos hechos”, dijo.
El Fiscal General detalló que de los 117 procesos abiertos, 74 corresponden al departamento de Santa Cruz, 13 a Beni, 10 Tarija, 9 Cochabamba, 4 Chuquisaca, 3 La Paz, 2 Potosí, 1 en Oro y 1 en Pando.