El arancel cero para productos de aseo importados será aplicado desde el fin de semana, tomando en cuenta que al tener el decreto aprobado ya se trabaja en los cambios respectivos en el sistema aduanero, informó este jueves el viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales.
“Ya empieza a fungir esto a partir de este fin de semana, porque en este momento ya emitido el decreto, la Aduana está haciendo los cambios respectivos en el sistema aduanero para que el arancel ya sea conectado de 0%”, explicó en contacto con Fides.
Frente a los efectos de la inflación importada, el gabinete de ministros aprobó el miércoles un decreto supremo que reduce y difiere el arancel a cero, hasta el 31 de diciembre de este año, para diferentes productos de limpieza e higiene.
La autoridad gubernamental detalló que la aplicación del arancel cero a los productos de aseo importados implica un “aspecto estrictamente operativo”, que se lo revisará entre este jueves y el viernes, “a más tardar”.
“Hay muchos comerciantes que van a la frontera y compran estos productos para poderlos introducir y comercializar en el mercado interno, ya a partir de este fin de semana van a poder tener este arancel y obviamente su repercusión va a ir a un precio mucho menor en su importación”, remarcó.
Según datos del Ministerio de Economía, la reducción y diferimiento al arancel a cero para los productos de aseo de importación abarca a pastas dentales, antitranspirantes corporales, jabones de tocador, detergentes, acondicionadores de cabello, pañuelos desechables, toallas para desmaquillar, pañales de bebé, entre otros.
El mercado interno se ve afectado por una inflación importada y con la disminución de este arancel la finalidad es mitigar y amortiguar el crecimiento de precios “traídos desde afuera a la economía nacional».
La normativa se suma a otras aprobadas por el Gobierno nacional este año, que también establecen la reducción del arancel para repuestos, insumos de medicamentos, alimentos, entre otros.