sábado, abril 19

Arce advierte sobre el enfrentamiento entre «sociedad de privilegiados» y la visión del MAS en las elecciones

LUIS ARCE

El presidente Luis Arce criticó a la oposición, acusándola de buscar el control de los recursos naturales y concentrar la riqueza en pocas manos.

El presidente Luis Arce afirmó este sábado que en las próximas elecciones generales de Bolivia, previstas para el 17 de agosto, se enfrentarán dos visiones de país: la de una «sociedad de privilegiados» y la del Movimiento Al Socialismo (MAS), que promueve la industrialización de los recursos naturales y la redistribución de ingresos.

Durante un acto en el municipio de Coripata, Nor Yungas (La Paz), organizado por el Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay), Arce criticó duramente a los frentes políticos opositores que perfilan sus candidaturas para los comicios.

«Esa visión de país de apropiarse y regalar nuestros recursos naturales, de concentrar el ingreso en pocas manos, de tener una sociedad de privilegiados que no se tocan, se va a enfrentar con nuestra visión de profundizar el Estado Plurinacional y redistribuir los ingresos«, declaró el mandatario.

Arce se refirió específicamente al bloque opositor conformado por figuras como los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga, el empresario Samuel Doria Medina, el gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y otros actores como Amparo Ballivián y Vicente Cuéllar. Además, mencionó al empresario Marcelo Claure, a quien el Gobierno acusa de tener «intereses» en el litio boliviano.

El presidente calificó a estos actores como «neoliberales» y «vendepatrias«, afirmando que buscan asumir el poder para «manejar el destino de nuestros recursos naturales» y «saquear las riquezas«.

Pese a las críticas, Arce no confirmó si será candidato en las elecciones, aunque varios sectores del MAS ya lo han proclamado como su abanderado. Mientras tanto, la oposición continúa perfilando sus alianzas y candidaturas en un escenario político que se anticipa polarizado.