jueves, septiembre 19

Arce confirma descarga de combustible en Arica y más importación en 400 cisternas, pide al transporte levantar el bloqueo

ARCE

El presidente Luis Arce confirmó para este jueves el inicio de la descarga de combustibles en la terminal portuaria de Sica Sica, en Arica, y el tránsito de 406 cisterna de diésel y gasolina, por lo que instó al trasporte pesado a que levante el bloqueo para garantizar la distribución y normalización del suministro en los siguientes días.

Empezamos a desembarcar el día de mañana (jueves) el combustible. Ese combustible llegará a las estaciones de servicio, que es lo que le interesa a la gente (…) Bajo el supuesto de que las carreteras de ingreso al país estén expeditas, hasta mediodía del sábado vamos a estar vendiendo el diésel en las estaciones de servicio”, afirmó durante una visita al centro de operaciones del Comité Interministerial para solucionar la problemática del diésel.

No solo hay diésel en esos cuatro buques, sino también gasolina y crudo.

Se trata de los buques: Zainep y Sino Faith (diésel), Bization (crudo) y Seaways Galle (gasolina), que desde hace tres semanas estuvieron varados en el puerto chileno a la espera de que mejoren las condiciones climáticas que impiden el atraque y descarga de los combustibles.

Para garantizar la operación de descarga, Arce reveló que se contactó con sus similar de Chile, Gabriel Boric, quien le comprometió “toda la colaboración posible” en esta tarea.

Desde YPFB se informó que, una vez se realice la descarga unas 937 cisternas con 30 millones de litros de diésel llegarían a Bolivia entre el sábado y domingo; sin embargo, todo dependerá de que las vías estén expeditas.

Arce afirmó que se irá regularizando el suministro de diésel el domingo y “para el lunes de la próxima semana esto va a entrar gradualmente en la normalidad”; no obstante, enfatizó que “si no existen las condiciones” de libre transitabilidad “no va a ser culpa del Gobierno nacional”.

Desde este miércoles la Cámara Boliviana de Trasporte Internacional inició un paro de 72 horas en demanda de que se normalice la provisión de diésel, además, exigen la renuncia de los ministros de Hidrocarburos, Franklin Molina, de Obras Públicas, Edgar Montaño, el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, y el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), German Jiménez.

Hasta las 17h30 de este miércoles, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) reportó 21 puntos de bloqueo en Oruro (12), Cochabamba (6) y Santa Cruz (3), además de bloqueos citadinos que perjudican la logística de distribución de carburantes en las ciudades de Cochabamba y Oruro.

Arce lamentó las medidas de presión e informó que están en tránsito 406 cisternas con diésel y gasolina de Perú, Argentina y Paraguay, pero su arribo a las plantas de almacenaje del país también dependerá de que se habiliten las carreteras.

Si en los siguientes días no se levantan los bloqueos para permitir el ingreso de las cisternas con combustible se confirmará los fines políticos de la protesta del trasporte pesado, que también pide el adelanto de las elecciones presidenciales, previstas para 2025, de no atenderse sus demandas.