El presidente de Bolivia, Luis Arce, destacó la importancia del BRICS como plataforma para la creación de un nuevo orden multipolar más equilibrado, alejándose de la «dictadura del dólar» y condenando las políticas occidentales que someten a pueblos de África, Asia y América Latina.
El jefe de Estado se ha pronunciado este jueves en la cumbre de los BRICS, en la ciudad rusa de Kazán, donde la última jornada del evento concluye con dos sesiones plenarias en el formato ampliado.
Para el presidente boliviano, el encuentro marca «un nuevo amanecer hacia la multipolaridad» que refleja «la caducidad del acuerdo de Breton Woods», al que criticó porque «desde 1945, [ese pacto] marcó la prosperidad para los países de Occidente usando como nave insignia la economía y la dictadura del dólar norteamericano para dominar y someter económicamente a los pueblos de África, Asia y América Latina».
“Es un honor para Bolivia participar en este foro reafirmando la convicción de que el BRICS es una prueba tangible de la posibilidad de crear un nuevo orden mundial más equilibrado y justo para la humanidad”, indicó el mandatario, según RT.
Arce destacó que Bolivia «cree firmemente en la integración regional como el mecanismo más efectivo para alcanzar el desarrollo conjunto», por lo que calificó la jornada de «un día fundacional de un nuevo momento en la historia de la economía mundial, un día de esperanza».
Sostuvo que el nuevo multipolarismo es una necesidad y la expresión de la libertad de los «pueblos y naciones injusta y cruelmente castigados con acciones genocidas». En esa línea, se refirió específicamente a los ataques israelíes a Palestina, el bloqueo económico a Cuba y el «neocolonialismo cruel» sobre el pueblo saharaui.
«Los países de occidente usaron como nave insignia la economía y la dictadura del dólar norteamericano para dominar y someter económicamente a los pueblos de África, Asia y América Latina»
El mandatario también reiteró el compromiso «firme» de Bolivia con los derechos del pueblo palestino y criticó los «actos de desestabilización e intentos de supresión de democracias» en pueblos «que son potenciales víctimas del poder occidental»: «Nos referimos a Venezuela y su petróleo, a Bolivia y su litio, así como Honduras y Colombia por su posición geoestratégica, para solo hablar de América Latina», sostuvo.
«Los seres humanos no somos meras cifras estadísticas, ni patios traseros, sino personas y pueblos, con historia y cultura», dijo tras mostrarse partidario de «construir un sistema internacional y multilateral más ágil, eficaz, receptivo, representativo, legítimo, democrático y responsable» y de reformar organismos como el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU), el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Arce llegó a la XVI cumbre de los BRICS «con el desafío de consolidar importantes resultados a favor del pueblo boliviano». El mandatario destacó que la participación en el evento de alto nivel «traerá grandes beneficios» para los bolivianos, ya que la «gravitación económica internacional» de la alianza «adquiere cada vez mayor fuerza en medio del tránsito hacia un nuevo orden mundial más equilibrado y justo».
«Llegamos a una cumbre histórica de los BRICS en Rusia con miras a consolidar un sistema financiero multipolar fundado en la inclusión, la cooperación mutua y el respeto a la soberanía y la autodeterminación de nuestros pueblos», declaró el presidente a su llegada a Kazán.
Rusia / AEP-Digital