miércoles, enero 15

Arce posesiona a magistrados, destaca su legitimidad y les exhorta a actuar con transparencia e independencia

POSESIÓN DE MAGISTRADOS

El presidente Luis Arce posesionó este jueves a las 19 autoridades judiciales titulares y 19 suplentes elegidas en las elecciones del 15 de diciembre destacando su legitimidad y exhortando a que ejerzan su responsabilidad con transparencia, oportunidad e independencia.

El acto de posesión se realizó en la Casa Grande del Pueblo, como corolario de un accidentado proceso que fue postergado y al final realizado parcialmente debido a recursos presentados por postulantes aplazados o marginados en la preselección en el Legislativo.

Exhortamos a las nuevas autoridades a ejercer sus nuevas funciones con imparcialidad, con ética, con moral y pleno apego a las leyes y a la Constitución Política del Estado”, afirmó Arce tras posesionar a los 19 magistrados titulares y 19 suplentes del Tribunal Constitucional Plurinacional, del Tribunal Agroambiental, del Tribunal Supremo de Justicia y del Consejo de la Magistratura.

El vicepresidente David Choquehuanca y el ministro de Justicia, César Siles, junto a otras autoridades nacionales y subnacionales, estuvieron en el acto y coincidieron en sus discursos en abogar porque las nuevas autoridades representen un cambio en la Justicia, que la población exige y demanda.

Arce informó que 72 recursos legales fueron presentados por los expostulantes con el intento de paralizar este proceso de renovación de los magistrados, que al final se realizó de forma parcial por decisión de los magistrados del control constitucional prorrogados en su mandato que debió concluir el 31 de diciembre de 2023.

En lo que fue la tercera elección judicial, el 64,29% de los electores votaron por una opción, lo que difirió de las dos anteriores, cuando se impuso el voto nulo o blanco.

Le concedió la más alta legitimidad a estas autoridades electas, que representan la muestra fehaciente de la voluntad democrática de todo el Estado Plurinacional de Bolivia, y es visible ante los ojos de la ciudadanía que existen sectores que buscan derrotar el espíritu y la esperanza de los bolivianos en su democracia participativa”, consideró.

Las nuevas autoridades trabajarán junto a los que aún quedan prorrogados en sus cargos, quienes permanecerán en sus puestos en atención a un recurso constitucional que amplió su mandato hasta tanto se elijan a sus reemplazos en una elección judicial complementaria.

Han resultado electos profesionales que mostraron su más alta voluntad de cambio para el sistema de administración de justicia, por lo que esperamos y confiamos que estén comprometidos con la transparencia y la agilidad de la justicia boliviana. Hoy hay muchos temas que resolver en la justicia boliviana, necesitamos de una justicia más transparente, oportuna e independiente al servicio del pueblo, garantizando sus derechos”, afirmó.

Se trata de 10 varones y 9 mujeres titulares. Las 9 mujeres son las magistradas para el Tribunal Constitucional Plurinacional Amalia Laura Villca (Potosí) y Paola Verónica Prudencio Candia (Oruro); y las magistradas para el Tribunal Supremo de Justicia Rosmery Ruiz Martínez (Tarija), Norma Velasco Mosquera (Potosí) y Fanny Coaquira Rodríguez (La Paz).

Además de las magistradas para el Tribunal Agroambiental Rocío Vásquez Noza, Roxana Chávez Rodas y María Soledad Peñafiel Bravo y la consejera Gabriela Paula Araoz López.

En el caso de las autoridades y con autoidentificación indígenas están Rocío Vásquez Noza (Mojeño Trinitaria); Víctor Hugo Claure Hinojoza (indígenas originario campesino nacido en la Comunidad Plano Bajo-Tiraque); Richard Cristhian Méndez Rosales (Quechua); Primo Martínez Fuentes (indígenas originario campesino perteneciente a la Nación Suyu Sura) y Amalia Laura Villca (Originaria del Ayllu Chiro, Marka Sacaca Suyu Charca Qhara Qhara).

El Gobierno Nacional, en el pleno ejercicio de la independencia de los órganos, nos comprometemos a coadyuvar en las tareas del Órgano Judicial y también constitucional para fortalecer y cumplir los retos de la justicia, encaminándola hacia el bicentenario de nuestro país”, afirmó Arce.