El encuentro fue concretado, luego que la CAO y la Anapo se marginaran de la mesa de trabajo instalada el 7 de noviembre con sectores productivos.
El presidente Luis Arce instaló a las 16h55 de este viernes un encuentro con representantes de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo). Los productores ponen en mesa temas, como abastecimiento de diésel y la biotecnología.
Arce está acompañado por los ministros de la Presidencia, María Nela Prada; de Hidrocarburos y Energías, Alejandro Gallardo; de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca; de Salud María Renee Castro; y de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores.
El encuentro fue concretado, luego que la CAO y la Anapo se marginaran de la mesa de trabajo instalada el 7 de noviembre con sectores productivos, del transporte y de la industria para resolver en el más corto tiempo posible los problemas de distribución de carburantes y alimentos provocados por el bloqueo evista de 24 días.
Resultado de esa mesa de trabajo, la dotación de gasolina se regularizó en esta semana y en los siguientes días se abastecerá por completo la demanda de diésel.
Para atender la demanda de combustibles, los agroindustriales propusieron la libre importación y comercialización de carburantes. En respuesta, el Gobierno aprobó el decreto 5271 que autoriza a personas naturales y jurídicas importar y comercializar combustibles por el lapso de un año.
Antes de ingresar a la reunión, el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), José Luis Farah, informó que en la reunión se planteará tratar abastecimiento de combustibles, seguridad jurídica para la propiedad productiva y biotecnología para producir más y mejor en la misma extensión de tierra.
«Lo hemos manifestado siempre: sin diésel no hay alimentos, sin diésel no hay el pan del mañana. Entonces, queremos ver el tema de la reglamentación del decreto que libera la importación», indicó.
La Paz/ABI