
El alcalde de La Paz, Iván Arias, aclaró este martes que el veto de gasolina, inicialmente anunciado para 140 mil vehículos con derecho propietario irregular, comenzará como una “experiencia piloto” con una lista de 31 mil vehículos. Arias explicó que la lista de placas ya fue enviada a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), pero esta entidad “se está tomando su tiempo” para implementar la medida.
“Esperamos que la ANH lo aplique esto, habíamos acordado que íbamos a hacer una experiencia piloto, pero la ANH se está tomando su tiempo”, señaló el alcalde.
La medida busca evitar que vehículos con derechos propietarios no regularizados, que generan obligaciones tributarias al anterior dueño, puedan cargar combustible. Arias detalló que en la lista se incluyen casos de personas que compraron un vehículo, pero no regularizaron el derecho propietario, manteniéndolo a nombre del dueño anterior.
El alcalde también mencionó que la ANH mostró interés en la iniciativa, pero aún no ha definido la fecha de inicio de la fase piloto. Esta medida forma parte de los esfuerzos para regularizar el parque automotor y garantizar el cumplimiento de las obligaciones tributarias en la ciudad.