
El alcalde de La Paz, Iván Arias, hizo un llamado urgente al diálogo a representantes de los sectores del transporte, juntas vecinales y control social para analizar el conflicto generado por el aumento no autorizado de la tarifa de pasaje urbano. La convocatoria busca establecer una mesa de negociación que podría instalarse este martes o miércoles, con el objetivo de encontrar una solución consensuada.
A través de una conferencia de prensa, Arias informó que se envió una carta formal a Santos Escalante, dirigente de Chuquiago Marka, y a Limberth Tancara, líder de Transporte Libre, así como a representantes de las juntas vecinales y control social, para invitarlos a dialogar. “Señores del transporte, los he convocado al diálogo, los estoy esperando hoy (lunes) o mañana (martes)”, expresó el alcalde.
Sin embargo, Tancara, en contacto con Urgente.bo, aseguró que hasta el momento no ha recibido ninguna invitación formal, aunque confirmó que, de ser convocados, acudirán a la reunión.
El conflicto se agudizó desde la mañana de este lunes, cuando algunos choferes comenzaron a aplicar una tarifa de Bs 2,50, superior a la establecida oficialmente. Para evitar ser identificados, varios transportistas circularon sin luminarias, lo que generó altercados con funcionarios municipales que realizaban operativos de control para impedir el cobro excesivo.
Arias advirtió que, de no alcanzarse un acuerdo y si los choferes no levantan la medida, la situación podría empeorar. “Hay un marco de acuerdo, de no darse ese diálogo y no levantarse esa medida por parte de los choferes, la situación tiende a agravarse. Señores, levanten sus medidas de presión, levanten esa tarifa arbitraria y sentémonos en la mesa. Les doy plazo hasta mañana”, reiteró.
Además, el alcalde anunció que se presentará una denuncia formal contra los máximos dirigentes del transporte urbano por los actos de violencia registrados durante los operativos. “Por todas las acciones de violencia, vamos a seguir un proceso a la máxima dirigencia de Chuquiago Marka y Transporte Libre, al margen de los sindicados”, sostuvo.
La convocatoria al diálogo busca evitar mayores tensiones y encontrar una salida pacífica a un conflicto que afecta directamente a los vecinos de La Paz, quienes exigen soluciones inmediatas y un transporte público accesible y seguro.