jueves, abril 3

Asamblea Legislativa rechaza crédito de 100 millones de dólares de Japón para apoyo COVID-19 y sistema electoral

ASAMBLEA LEGISLATIVA

Tras once horas de debate, el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional rechazó en la madrugada de este miércoles el convenio de préstamo por 100 millones de dólares ofrecido por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA). La propuesta, destinada al Programa de Apoyo de Emergencia para la Respuesta al COVID-19, obtuvo solo 69 votos a favor en su etapa en grande, insuficientes para su aprobación.

Legisladores oficialistas y de oposición manifestaron su desconfianza respecto al manejo de los fondos por parte del Gobierno. Ante la falta de mayoría calificada, el presidente de la Asamblea, David Choquehuanca, declaró archivado el proyecto.

El crédito, equivalente a 15.000 millones de yenes, estaba contemplado en los acuerdos del Tercer Encuentro Multipartidario por la Democracia en febrero. Según el Ejecutivo, los recursos se destinarían parcialmente al sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) para las elecciones generales de agosto y al voto en el exterior, además de reponer gastos por la pandemia.

Los ministros de Economía, Marcelo Montenegro; de Planificación, Sergio Cusicanqui; y de Salud, María Renée Castro, respaldaron la iniciativa durante la sesión, explicando su alcance financiero y sanitario. Sin embargo, las reticencias legislativas prevalecieron.