El bloqueo de caminos de afines a Evo Morales ocasionó el fallecimiento de un chófer de cisterna que tomó otra vía de acceso frente a esa medida; además, se generó una sobredemanda de combustibles en las estaciones de servicio, informó este miércoles la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).
“Se ha visto rutas alternas para el desvío de cisternas, para llegar a planta. Ayer (martes) hemos tenido un incidente en que la cisterna que estaba retirándose desde la planta separadora tuvo un accidente y falleció el chofer”, lamentó el director de la ANH, Germán Jiménez, en conferencia de prensa.
Según Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) a causa del bloqueo de caminos protagonizado por afines a Morales son 300 cisternas con combustibles que están varadas, principalmente en vías en Cochabamba.
Jiménez denunció que esa medida retrasa la llegada de las cisternas a las plantas de almacenaje y a los surtidores y ello “tendrá una repercusión en cuanto al abastecimiento” para la población boliviana, por lo que pidió a los movilizados no obstaculizar el tránsito.
“Pedimos que las cisternas, que están varadas en los puntos de bloqueos, puedan llegar a las plantas de almacenaje, para abastecer a nuestras estaciones de servicio”, exhortó a los bloqueadores.
Sobredemanda
De acuerdo con el director de la ANH, entre el lunes 14 y el martes 15, en estaciones de servicio de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, se registró una sobredemanda de combustibles.
“Hemos visto filas, no porque no exista combustible, sino porque la población está cargando combustible de manera inusual (por el bloqueo evista). Hay una susceptibilidad por parte de la población”, señaló Jiménez.
Indicó que, por ejemplo, en la estación de servicio “Bazán”, ubicada en la zona de Obrajes de la ciudad de La Paz, la cantidad de ventas subió en un día de 365 vehículos a 546, lo que en volumen significa de 8.000 litros a 14.000, casi el doble.
En el surtidor “Cristo”, de la ciudad de Cochabamba, la venta aumentó en un día de 370 vehículos a 819, que en volumen implica un incremento de 6.607 litros a 18.000; asimismo, en una estación de servicio de la urbe de Santa Cruz, la venta normal subió de 67 motorizados a 372, que en volumen representa de 1.200 litros a 8.290.
“Ayer (martes) hubo una sobredemanda que se ha generado a nivel nacional”, enfatizó Jiménez.