El bloqueo, en la ruta Huanuni – Llallagua, imposibilita a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) garantizar la entrega de GNL (gas natural licuado) a las poblaciones de Llallagua y Uncía, denunció el gerente de Redes de Gas y Ductos, Alejandra Pérez Cabrera.
“Sin duda, los más perjudicados son nuestros usuarios de gas natural domiciliario de ambas poblaciones. El bloqueo carretero impide garantizar la llegada de nuestras cisternas que transportan GNL a las poblaciones mencionadas”, explicó, citado en un boletín.
Debido a esta situación, la estatal petrolera anticipa que se presentará un desabastecimiento de gas natural en Llallagua y Uncía a partir de este domingo.
“Por las causales citadas, nuestro personal está procediendo con la interrupción gradual del suministro en dichas poblaciones de acuerdo con las prioridades de abastecimiento, conforme al Artículo 29 del Reglamento de Distribución de Gas Natural por Redes, según establece el D.S. 1996”, explicó.
A pesar de las múltiples gestiones realizadas por la estatal petrolera en el punto de bloqueo Huanuni – Llallagua, no se logró asegurar el paso de las cisternas.
YPFB agradeció la comprensión de los usuarios de este producto y espera que se supere el conflicto, para posteriormente normalizar el suministro de gas natural domiciliario en beneficio de ambas poblaciones potosinas.