miércoles, abril 9

Bolivia generará USD 200 millones anuales por alquiler de ductos para exportar gas argentino a Brasil

YPFB

El alquiler de la infraestructura de transporte de gas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para la exportación de gas natural argentino a Brasil generará ingresos anuales de al menos 200 millones de dólares, según informó el presidente de la estatal, Armin Dorgathen.

La operación, iniciada esta semana en colaboración con Total Energies y el Grupo Matrix Energia de Brasil, permitirá el tránsito de hasta 4,5 millones de metros cúbicos diarios de gas natural argentino hacia el mercado brasileño, utilizando los ductos bolivianos.

Dorgathen destacó que esta actividad no afectará las exportaciones de gas boliviano a Brasil, ya que el país cuenta con una capacidad de transporte de hasta 35 millones de metros cúbicos diarios, con posibilidad de ampliación. «El gas que antes vendíamos a Argentina ahora se redirige a Brasil, generando divisas que tanto necesitamos«, explicó.

El ejecutivo añadió que, una vez entre en funcionamiento el Plan de Reactivación del Upstream y aumenten los volúmenes de exportación de gas boliviano, se podrá incrementar la capacidad de los ductos para satisfacer la demanda.