El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores, y el embajador de la República Popular de China en Bolivia, Wang Liang, sostuvieron el miércoles una reunión en la que conversaron sobre la gestión de recursos para apoyar la industrialización, exportaciones, tecnología entre otros temas.
“Se estableció avanzar en la gestión de recursos para apoyar la industrialización del país, el intercambio de conocimientos y tecnología, así como aspectos comerciales y referidos a la exportación”, informó esa cartera de Estado en un reporte de prensa.
De acuerdo con la información oficial, en el encuentro, también “se anticipó que pronto Bolivia ampliará a más rubros su paquete de exportaciones”.
“En un ambiente de cordialidad y con la mirada puesta en la cooperación, la autoridad nacional y el representante diplomático estrecharon lazos de amistad de ambos países y alcanzaron acuerdos que beneficiarán a los productores bolivianos”.
En octubre de este año, el presidente Luis Arce informó que Bolivia y China avanzaron en una agenda bilateral que abarca la exportación de productos bolivianos al mercado chino, inversiones, litio, BRICS y otros temas.
De acuerdo a datos oficiales de China, las exportaciones bolivianas alcanzaron en 2023 un superávit histórico de $us 328 millones. Según estadísticas de la Aduana de China, el comercio binacional en 2023 totaliza $us 2.596 millones, con $us 1.462 millones en importaciones desde Bolivia y $us 1.134 millones en exportaciones hacia Bolivia.