El deportista se mostró feliz porque finalizó la prueba, pero expresó su tristeza porque no pudo cumplir con sus expectativas de llegar entre los primeros de la competencia.
El atleta boliviano Héctor Garibay tuvo una jornada agridulce en la prueba de la maratón (42,195 kilómetros) en los Juegos Olímpicos París 2024, que se corrió ayer en la madrugada.
El fondista, que tuvo un buen comienzo, no pudo sostener el ritmo de los primeros 15 kilómetros. Poco a poco bajó puestos porque la respuesta física mermó hasta que ingresó a la meta en el puesto 60, con un tiempo de dos horas, 15 minutos y 54 segundos, un registro lejano de las dos horas, siete minutos y 44 segundos que logró en la maratón de Sevilla (2023), con el que clasificó a la cita olímpica.
El deportista se mostró feliz porque finalizó la prueba, pero expresó su tristeza porque no pudo cumplir con sus expectativas de llegar entre los primeros de la competencia.
BUEN ARRANQUE
En los primeros metros de la prueba, Garibay se metió en el pelotón que lideró la prueba. En algunos pasajes, estuvo al frente del grupo de los punteros, la presión de los rivales y la falta de recursos físicos comenzaron a sentirse, por lo que fue rezagándose hasta que, por el punto clave de la prueba (kilómetros 30), el atleta nacional pasó en el puesto 47 y, finalmente, cruzó la meta en la posición 60.
Durante el recorrido, el deportista nacional recibió el apoyo de los residentes bolivianos en la capital francesa, quienes portando la tricolor boliviana, con voces de aliento y aplausos, lo animaron para que siga adelante.
La prueba fue ganada por el etíope Tamirat Tola, quien empleó un tiempo de 2 horas, 6 minutos y 26 segundos, seguido por el belga Bashir Abdi y el keniano Benson Kipruto.
ENTRE LA ALEGRÍA Y LA PENA
A la finalización de la carrera, Garibay, extenuado por el esfuerzo, dijo que estaba contento por concluir la prueba, aunque admitió estar triste porque no cumplió su objetivo.
“Me siento contento por haber participado en mis primeras Olimpiadas, pero estoy triste por el resultado, porque teníamos la expectativa de pelear por los primeros lugares, lamentablemente no se pudo”, dijo Garibay.
Afirmó que ha sido una buena experiencia, a la que le sacará el máximo provecho para seguir preparándose con más fuerza, porque esto no termina ahí.
Sobre el ritmo que imprimió en los primeros kilómetros, contó: “Nuestro objetivo siempre fue luchar por los primeros lugares, quería ver hasta dónde podía resistir. Ya pasó, ahora hay que seguir trabajando pensando en lo que viene”.
Agradeció el apoyo de los bolivianos que se apostaron en el recorrido de la prueba. “Paso a paso que di me acordé de los bolivianos, me llena de orgullo representar a Bolivia en una competencia internacional”, finalizó.
Junto con la comitiva que lo acompañó en la cita olímpica, retornará al país en los próximos días, tomará un breve descanso y después continuará con su preparación para las futuras competencias.
Viceministra destaca la actuación de los deportistas nacionales
La viceministra de Deportes, Karen Palenque, destacó la participación de los representantes bolivianos en los Juegos Olímpicos París 2024.
“Para nosotros es un orgullo mencionar y destacar la buena labor que han hecho nuestros deportistas en estos juegos”, dijo la autoridad.
Palenque recordó la participación del joven nadador Esteban Núñez del Prado en los 200 metros individual masculino y destacó su gran potencial por ser el deportista más joven de la delegación boliviana, de quien se espera que continúe cosechando logros.
Guadalupe Tórrez compitió en atletismo. A sus 23 años de edad, sostiene el récord nacional como la más rápida del país, pasando a una segunda instancia.
La nadadora María José Ribera culminó su serie en cuarta posición, quedando entre las 30 mejores nadadoras del mundo.
Sobre la participación de Héctor Garibay, destacó el esfuerzo que hizo el atleta por terminar el circuito, siendo el segundo latinoamericano en finalizar la maratón, lo que es un gran logro en la región.
Recordó que los deportistas recibieron el apoyo del Estado por mandato del presidente Luis Arce Catacora, además de la brindada por los programas Tunkas y Prodecom, también de las empresas estratégicas, como Banco Unión, BoA y Entel, entre otros.
“Nos sentimos de verdad orgullosos, orgullosos de que nuestros deportistas hayan culminado su competencia, considerando que en los Juegos Olímpicos están los mejores del mundo”, remarcó la viceministra Palenque.
Aseveró que el Estado reencaminará el nuevo ciclo olímpico con una planificación íntegra a los deportistas.
En ese mismo sentido, el asesor del Ministerio de Salud y Deportes, Javier Moreno, señaló que la participación de los atletas bolivianos en la competencia mundialista fue muy digna y recordó que todos recibieron el apoyo del Gobierno nacional.
“El Estado boliviano tiene como política, a través de nuestro hermano presidente Luis Arce y nuestra ministra María Renée Castro, el apoyo permanente a los deportistas, así como se apoya a las figuras emergentes, desde los campeonatos internos hasta los internacionales en los que nos representan”, remarcó Moreno.//AEP