Las recientes lluvias ayudaron a sofocar casi el 50% de los incendios que se registraban en el departamento de Santa Cruz, según reportó este jueves el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
“En este momento, todas nuestras patrullas están en el lugar; sin embargo, el reporte que tenemos ya, a través del SIMB (Sistema de Información y Monitoreo de Bosques) y a través de nuestros equipos de primera respuesta (…), es que en siete municipios ya no existe fuego porque ya están sofocados”, dijo la autoridad en conferencia de prensa.
Explicó que las recientes precipitaciones fluviales en Beni, Pando, norte de La Paz y principalmente en Santa Cruz ayudaron en la lucha contra los incendios. Sin embargo, explicó que se debe esperar al menos 72 horas para confirmar que estas quemas fueron completamente sofocadas.
“Técnicamente tenemos que esperar 72 horas para que podamos dar por sofocados o apagados completamente los incendios (…). En el departamento de Santa Cruz existen 14 municipios (afectados por incendios); sin embargo, en siete municipios ya no existe fuego”, reiteró.
Se trata de San José de Chiquitos, Roboré, Carmen Rivero Torres, San Javier, San Antonio de Lomerío, Yapacaní y Cabezas, que estarían libres de fuego.
“En Santa Cruz reducirían casi al 50 por ciento; sin embargo, nuestros operativos aéreos continúan, nuestros equipos por tierra siguen trabajando y esperemos que, a más tardar el viernes, tengamos ya un panorama completamente distinto (…). Los incendios forestales en Santa Cruz estarían casi controlados”, añadió.