Miembros del Colegio de Arquitectos, informaron que los edificios y cholets de la ciudad de El Alto, no cuenta con capacidad antisísmica; eso se debe en gran medida a que la mayoría de las infraestructuras privadas y públicas, no pasan de los 10 pisos de alto, además de no contar con una normativa.
“Lamentablemente, los datos que tenemos nos muestra que ningún cholet en El Alto, tiene la capacidad de aguantar un terremoto o sismo y tampoco ninguna normativa toma en cuenta ese detalle, pero eso también se debe a que, en El Alto, la mayoría de los edificios no pasan de los 10 pisos”, afirmó Walter Choque, del Colegio de Arquitectos de El Alto.
El pasado miércoles en la tarde, se registraron dos breves sismos de 4, 6 y 4, 5 en la escala de Richter, según el sitio Volcano Discovery, a 64 km al este de Cochabamba. El evento se registró tan solo a unos días de otros sismos también en Cochabamba y en la zona Sur de La Paz.
Choque explicó que ningún edificio en El Alto, tiene esa capacidad antisísmica, eso se debe a la topografía de esa ciudad y sobre todo, a que los edificios alteños no superan los 10 pisos, porque se tiene un aeropuerto en pleno corazón de la urbe.
“En El Alto, no hay edificios que tengan esa capacidad antisísmica. Eso se debe por el nivel de altura de los pisos y el nivel topográfico. Los ingenieros tomamos esas previsiones, pero hay que tomar en cuenta que, en El Alto, no hay edificios que pasen más de 10 pisos. Eso se debe porque tenemos un aeropuerto en el corazón de El Alto”, aseveró.
El profesional alertó que, al igual que muchas ciudades en el país y en todo el mundo, El Alto no está exento de desastres naturales como los terremotos y por esa razón exhortó a las autoridades a que se pueda contar con una normativa, sobre todo para los edificios que superen los más de 10 pisos y en lugares como las laderas.
“Lamentablemente no hay una normativa para la construcción de edificios para ese tipo de desastres. Si hay lugares específicos que tiene ese tipo de riesgos como ser los sectores colindantes a laderas, cerca de ríos y otros. Es necesario tener el conocimiento para eso y ejecutar ese tipo de trabajos”, exhortó Walter Choque.//El Alteño