Tras el intento fallido de la Policía por desbloquear Caracollo, este lunes las fuerzas del orden comenzaron a despejar la vía con un contingente más numeroso que el que llevó al lugar el domingo.
Después de las 07.00, efectivos policiales de Oruro y La Paz llegaron al punto de bloqueo, a la altura de la pasarela, y tomaron el control de la vía, y despejaron en primera instancia uno de los carriles para después liberar la otra parte de la doble vía.
A diferencia del domingo, no había la cantidad numerosa de comunarios que bloqueaban, los que se quedaron en inmediaciones se retiraron del lugar ante el masivo bloque de policías que ingresó al sector.
Los movilizados subieron a un cerro colindante para observar lo que sucedía y permanecieron allí observando el operativo policial.
Según reportes preliminares, al menos unos 400 elementos acudieron al lugar para proceder a despejar la vía. Testigos en el sector argumentaron que no usaron agentes químicos.
Contingente
A la Policía se sumaron operadores de tractores y maquinaria pesada para retirar los promontorios de tierra y escombros que impedían el paso de vehículos por seis días hasta el domingo.
Sin embargo, el Gobierno y las autoridades de Caracollo aún no llegaron a ningún acuerdo.
Los reportes de madrugada desde las terminales de Buses en La Paz y Oruro señalaban que salían algunos vehículos por rutas alternas, como Eucaliptus, y trasbordos para llegar de sede de Gobierno a la ciudad del Pagador.
Pobladores de Caracollo instalaron la madrugada del martes 2 de julio los bloqueos. Los comunarios piden el asfaltado vial en la zona que comprende la carretera Caracollo-Cañohuma, que según los dirigentes está retrasada ya hace 15 años.
Eran tres puntos de bloqueo en las vías; con el despeje en el punto de Caracollo, falta por saber si los otros lugares cerrados serán desbloqueados.
Hasta el domingo, también se registraban bloqueos en Condoriri y Cañohuma.
El domingo, la Policía intentó tomar el control, pero la resistencia de los movilizados hizo que las fuerzas retrocedan. Los hechos saldaron con cuatro policías y dos civiles heridos.//LA RAZÓN