La construcción de las piscinas y de la infraestructura de la planta piscícola de Villa Montes, en el departamento de Tarija, alcanzó al 70 y 40% de avance, respectivamente. Prevén la entrega del primer componente para septiembre.
“Estamos en el tema de las piscinas, que es el paquete uno, con un avance físico real de más del 70 por ciento”, informó este martes el superintendente de la obra, Gabriel Daza, tras una inspección, acompañado de autoridades del Legislativo.
Explicó que este primer módulo implica la construcción de 64 piscinas o estanques, entre ellas de crianza de alevines y de engorde, con un sistema de provisión de agua del río Pilcomayo, distante a 2,5 kilómetros (km), y de recirculación de este recurso hídrico para mejorar la calidad de los peces.
Estas piscinas se emplazan para la cría, reproducción y engorde de sábalo, pacú y otras especies.
La diputada por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Mariela Quispe destacó los avances del proyecto y la decisión de apostar por la industrialización para generar nuevas fuentes de empleo directos e indirectos en la región.
“Estamos a días de que este proyecto (de construcción de piscinas) sea entregado, en septiembre (…). Como fiscalizadores estamos aquí para que este proyecto se cumpla en el tiempo determinado y sea de calidad”, afirmó la legisladora luego de inspeccionar la obra.
En tanto, el diputado también por el MAS José Huanca manifestó su motivación tras confirmar el avance en la construcción de la nueva factoría industrial y el nivel de coordinación entre el Gobierno nacional y la Gobernación de Tarija.
Según el responsable de la firma supervisora, Henry Fernández, la planta piscícola de Villa Montes tiene dos componentes, a cargo de dos empresas, una de la construcción de las piscinas y otra encargada de la infraestructura en la que se procesará la carne de pescado.
“En el paquete de la infraestructura hay un 40 por ciento de avance. Principalmente se trata de la provisión del equipamiento, próximo a instalarse, con lo que ese porcentaje subirá considerablemente”, explicó.
Detalló que el objetivo de la planta será procesar 2.500 kilos de pescado por día. Las especies que se críen en las piscinas serán trasladadas a la nave industrial en la que serán procesadas y listas para su comercialización.
Según las proyecciones oficiales, esta planta industrial, que se construye con Bs 79 millones de inversión, tendrá una capacidad de producción de 800.000 alevines por año, 308 toneladas (t) de pez de engorde, 5.000 t de sábalo, 225 t de faenado y carne procesada, entre otros productos.