Se ha abierto el escenario en Bolivia para la realización de operaciones con activos virtuales, también llamados criptomonedas. Ya el Banco Central de Bolivia (BCB) ha aceptado este sistema de transacciones como alternativa al uso convencional. Sin embargo, la entidad ha pedido a la población tener mucha cautela considerando los riesgos varios que este mecanismo trae consigo.
El presidente del BCB, Edwin Rojas, en conferencia desde Cochabamba, explicó ayer todo lo relacionado con los activos virtuales, las características, las posibilidades y los riesgos que implica su aplicación.
Indicó que en nuestro país existen 252 mil personas que, hasta la fecha, efectúan transacciones virtuales.
Por otro lado, en los primeros seis meses de esta gestión, según el informe de Binance, se habrían ejecutado transacciones por casi 50 millones de dólares en nuestro país, mientras que se estima que, en total, en la última gestión, el valor aproximado de criptoactivos transados en el país bordearía los 1.000 millones de dólares.
El promedio, en nuestro país, dependiendo del mes, las operaciones van de unos 6 millones de dólares hasta casi 10 millones mensuales, según Rojas.
TALLERES
El presidente del BCB anticipó que, a partir de mañana viernes, se habilitarán capacitaciones y talleres que comenzarán con los comunicadores sociales.
Estas socializaciones iniciarán en La Paz y luego se diversificarán en diferentes ciudades, con el objetivo de llegar a más gente.
Rojas aclaró que, si bien es cierto que los activos virtuales pueden facilitar las operaciones, también conllevan riesgos. “Para que la población conozca, vamos a generar un programa intensivo en materia de socialización de esta política”.
En una segunda etapa, se estima la capacitación dirigida a estudiantes de colegios y universidades.
REEMPLAZO
Consultado el ejecutivo respecto a la posibilidad de que las criptomonedas puedan reemplazar la divisa estadounidense, respondió: “En realidad, se supone que es algo alternativo al dólar físico, ya que uno puede comprarlos a través de las diferentes plataformas digitales utilizando moneda nacional. Por supuesto que como BCB no estamos diciendo que lo realicen, porque conlleva riesgos, pero sí es una posibilidad que permite de manera alternativa a los mecanismos tradicionales para el pago de bienes y servicios”.
El BCB determinó habilitar, hace una semana, los canales e instrumentos electrónicos de pago para operaciones de compra y venta de activos virtuales.
El Banco Central oficializó los cambios a través de la resolución 082/2024.//Opinión