lunes, septiembre 16

Cuatro riesgos al adquirir productos lácteos falsificados

lácteos

Los alimentos de procedencia dudosa pueden generar riesgos significativos en la salud de los consumidores. Nestlé, sugiere a toda la población y a los comerciantes verificar y valorar la calidad del producto para precautelar el bienestar de las familias.

La falsificación de productos constituye una grave amenaza para la salud pública, estos llegan al consumidor final sin presentar los requisitos básicos por ley o pasar los controles necesarios que aseguren su inocuidad. Según la Cámara Departamental de Industrias y Servicios de Cochabamba (ICAM), además del problema de falsificación, el 25% de la leche que se consume en el país es de contrabando, mismas que equivalen aproximadamente a 1.6 millones de litros de leche cruda a nivel nacional. Entre una larga lista de productos afectados, se encuentran los lácteos, como la leche evaporada Gloria, un alimento de calidad desarrollado por Nestlé.

Carla Webber, gerente de Marketing de Alimentos y Bebidas de Nestlé, mencionó que los lácteos de la marca que no son legalmente importados por Nestlé Bolivia, al tratarse de otro producto su composición es diferente (o desconocido), esto significa que sus ingredientes, alérgenos y valor nutricional se desconocen, por lo que no se puede garantizar que no represente un riesgo para el consumidor, esto debido a que si la persona tiene alguna condición de salud que límite el consumo de algunos ingredientes (alergias a determinados aditivos/colorantes, restricción alimentaria al gluten, azúcar, entre otros) al adquirir un producto falsificado la etiqueta no refleja el contenido real.

¿Cuáles son los riesgos al adquirir productos lácteos sin registro sanitario?

  1. Calidad nutricional deficiente: pueden carecer de los nutrientes esenciales necesarios para una dieta saludable debido a ingredientes de calidad inferior o falta de control en su producción.
  • Contaminación: podrían contener contaminantes nocivos como pesticidas, metales pesados ​​o microorganismos patógenos debido a prácticas de producción inadecuadas o condiciones de almacenamiento deficientes.
  • Riesgos de alergias e intoxicaciones: pueden contener ingredientes no declarados o estar contaminados con bacterias que podrían desencadenar reacciones alérgicas severas o enfermedades gastrointestinales graves.
  • Problemas de seguridad alimentaria: las prácticas inseguras durante la producción y manipulación de alimentos falsificados pueden comprometer la seguridad alimentaria, aumentando el riesgo de enfermedades transmitidas por alimentos.

En un esfuerzo por aportar a la seguridad alimentaria y proteger la salud de los consumidores, Gloria, marca de lácteos de Nestlé, recomienda adquirir la leche evaporada Gloria, que cuente con el sello distintivo de calidad y autenticidad de la marca, por lo tanto, se debe revisar que la tapa del producto lleve “Nestlé” en alto relieve (litografiada) además de un sello de seguridad visible en la etiqueta.

Para conocer más detalles sobre Nestlé puede visitar: