Después de su aprehensión, el diputado arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rolando Cuéllar, denunció “abuso de poder”, señalando al fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariarca; además afirmó en repetidas ocasiones: “solo cumplí mi labor de fiscalizador”.
La mañana de este 13 de agosto, el diputado fue aprehendido y trasladado al Departamento Especializado de Lucha Contra la Corrupción (Delcc), por el incumplimiento a la acción de privacidad presentada por el fiscal Mariarca.
Cuéllar asegura que se está “violando” el artículo 151 de la Constitución Política del Estado (CPE), el cual afirma que: “las asambleístas y los asambleístas gozarán de inviolabilidad personal durante el tiempo de su mandato y con posterioridad a éste, por las opiniones, comunicaciones, representaciones, requerimientos, interpelaciones, denuncias, propuestas, expresiones o cualquier acto de legislación, información o fiscalización que formulen o realicen en el desempeño de sus funciones no podrán ser procesados penalmente”.
“(…) nosotros tenemos atribuciones de fiscalizar. La Fiscalía no es una empresa privada para que nos demanden con una acción de privacidad. La Fiscalía es pública, es una institución donde el Estado Boliviano tiene que fiscalizar y en este caso como diputado nosotros no podemos permitir que violenten el artículo 151 de la Constitución”, dijo el diputado en su defensa.
Asimismo, el legislador expresó que este 14 de agosto presentará una denuncia a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), “por vulneración de los derechos de un parlamentario”.
“La Fiscalía no es la casa privada del señor Mariarca, no corresponde cárcel”, manifestó Cuéllar. //URGENTE.BO