Maximiliano Dávila fue extraditado a EEUU por delitos vinculados al narcotráfico. El inicio de su juicio fue fijado para octubre de 2025.
El exjefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) Maximiliano Dávila fue dado de baja definitivamente de la Policía Boliviana por “deshonrar el uniforme” de esa institución.
La información fue confirmada por el presidente del Tribunal Policial, general Édgar Cortez. La autoridad explicó que luego de al menos 13 audiencias suspendidas, concluyó el proceso disciplinario contra el exjefe policial.
“(Dávila) ya tiene una sanción disciplinaria que amerita la baja definitiva de la institución. Esta ya está ejecutoriada y ha sido notificada por cedulón, considerando que el coronel (Maximiliano Dávila) no se encuentra en el país”, indicó el jefe policial.
Según explicó Cortez, citado por Erbol, Dávila pudo apelar la decisión en un plazo de tres días, mediante sus representantes en Bolivia; sin embargo, no lo hizo por lo que se ejecutorió su baja definitiva de la institución del orden. En ese sentido, la baja se dictó en rebeldía.
El exjefe de la FELCN también enfrenta otro proceso disciplinario en Santa Cruz, según informó Cortez.
Dávila fue extraditado a Estados Unidos el 12 de diciembre, donde enfrenta un proceso por los delitos de asociación delictuosa por la importación de sustancias controladas y, además, por el manejo de armas para el narcotráfico.
El 18 de diciembre, la juez del Tribunal de Distrito de Estados Unidos, Denise L. Cote, fijó el inicio del juicio contra Dávila para el 14 de octubre de 2025. En esa audiencia, la parte acusadora presentó cuatro pruebas contra Dávila, incluida la declaración de un agente de la DEA.
Además de ese proceso en Estado Unidos, el exjefe policial del gobierno de Evo Morales es investigado en Bolivia por el delito de legitimación de ganancias.//LA RAZÓN