La Defensoría del Pueblo informó que tres personas resultaron heridas y una fue detenida, a consecuencia del enfrentamiento entre los «arcistas» y «evistas» que se desarrolló el lunes en la ciudad de La Paz. Asimismo, denunció la presencia de grupos organizados y armados con cascos que formaron parte del conflicto.
Lamentó los incidentes qué se produjeron en el final de la avenida Montes, particularmente cerca a la escuela naval.
Dos de los heridos fueron llevados a la Asistencia Pública de la avenida Camacho y uno al Hospital La Paz.
En tanto que la persona detenida sería oriunda de Oruro y fue llevada a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen.
El Defensor Pedro Callisaya ponderó que la marcha no haya sido violenta. Asimismo resaltó el discurso no beligerante del alcalde Iván Arias.
Sin embargo, lamentó los hechos de violencia y la movilización de un grupo armados con escudos, cascos y petardos.
En particular, el Defensor denunció un grupo de personas con cascos amarillos que agredió a movilizados en la avenida Montes.
Callisaya recordó que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes ya ha observado antes la existencia de grupos organizados para ejercitar una acción hostil y pidió que esto no se repita en la coyuntura actual.
En el enfrentamiento, los «evistas» denunciaron que fueron atacados por integrantes del ala «arcista», que arremetieron luego de terminar la marcha y concentración. Luego apareció la Policía, para despejar al área con uso de gases lacrimógenos.
El Defensor del Pueblo criticó que se haya utilizado gases en el interior de la Terminal de Buses, generando zozobra.
Respecto a las posibilidades de diálogo, Callisaya reiteró que hay predisposición de ambas partes.
«Se están generando espacios de acercamiento. No termina hoy, no termina mañana, este es un problema que se va a ir arrastrando por algún tiempo y amerita que podamos hacer todas las gestiones necesarias para lograr un espacio de soluciones», agregó.