Una red compuesta por 77 personas, que se dedicada al tráfico de migrantes bolivianos, fue desarticulada por la Policía española. El operativo se desarrolló en colaboración con Europol y la agencia de seguridad estadounidense Homeland Security Investigations.
De acuerdo con la Policía española, la organización contaba con una red de colaboradores en dos niveles, pasadores y personal de logística, que se encontraban ubicados en España, Bolivia, Turquía y Egipto.
La red tenía captadores y agencias de viaje en Bolivia que, en colaboración con las agencias ubicadas en España, se encargaban de organizar el viaje de los migrantes desde Bolivia hasta Estambul, Turquía, o El Cairo, Egipto.
“En esos países eran alojados en hoteles hasta que la organización les hacía llegar pasaportes españoles de ciudadanos nacionalizados de origen boliviano que cooperaban con la organización investigada”, indica una nota de prensa.
Con los pasaportes, los migrantes viajaban a Madrid o Barcelona pasando el control fronterizo, haciéndose pasar por sus “verdaderos titulares”, todo ello a cambio de montos de dinero que oscilaban entre los 8.000 y 10.000 euros.
Durante la operación policial, que participaron más de 200 agentes, se realizaron diez registros en domicilios y agencias de viaje en Cataluña, en los que se incautaron 517.335 euros en efectivo, 11 pasaportes y diversa “documentación relevante” para la investigación. //ERBOL