El presidente Luis Arce anunció este lunes que el pozo Mayaya Centro-X1 IE, en el norte del departamento de La Paz, tiene 1,7 TCF’s (pies cúbicos de gas natural, por sus siglas en inglés) de reservas, que lo haría el tercer campo productor del país.
“Invertimos más de 44 millones de dólares en exploración en La Paz, destaca la perforación del pozo Mayaya Centro-X1 IE que iniciamos en noviembre del año 2022, alcanzando una profundidad de 6.000 metros. Durante la perforación, se detectaron importantes reservas de hidrocarburos y hasta octubre tendremos los resultados finales en todos los niveles”, dijo el jefe de Estado en la Sesión de Honor en homenaje a La Paz por los 215 años de la Revolución del 16 de Julio de 1809.
El mandatario destacó que este proyecto coloca a La Paz como un nuevo departamento productor de hidrocarburos.
“Este pozo marca el inicio de un nuevo capítulo para la región norte del subandino, ofreciendo la esperanza de mantener a nuestro país como un importante exportador de gas, impulsando una segunda era de producción de hidrocarburos y colocando a La Paz como un nuevo departamento productor de hidrocarburos”, enfatizó.
El presidente remarcó que hace años se gastaron $us 500 millones en el norte paceño y no encontraron nada, ahora con cerca de $us 50 millones se descubrió un megacampo, que lo haría el tercer campo productor del país.
Explicó que, de acuerdo a pruebas de formación, el pozo ha confirmado la presencia de HCB gaseosos y líquidos en las formaciones Copacabana y Tomachi medio e inferior.
“Se confirma 1,7 TCF’s de reservas, siendo el descubrimiento más importante desde 2005, pero además confirma la cuenca del norte subandino, La Paz, Pando y Beni, misma que podría tener 17 TCF’s”, dijo.
Mayaya Centro X1, ubicado en el municipio de Alto Beni, norte paceño, inició el 25 de noviembre de 2022 como parte del Plan de Reactivación del Upstream ejecutado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
El proyecto contempla el desarrollo inicial de tres pozos más y la construcción del ducto de interconexión para la producción de hasta 10 Millones de Metros Cúbicos por Día (mmcd) de gas y de 500 a 1.000 barriles por día, que representan ingresos de $us 6.800 millones para la población en la vida total de este proyecto.
Arce relievó que, con el Plan de Reactivación del Upstream que ejecuta YPFB, se reactivan las inversiones en la exploración y explotación de gas y petróleo en el país, con el objetivo de reponer las reservas de hidrocarburos.
Las inversiones en estas áreas fueron dejadas de lado en la pasada gestión de gobierno.