En un acto celebrado en el municipio de Alto Beni, norte del departamento de La Paz, el vicepresidente David Choquehuanca, elogió el compromiso de Alto Beni y Palos Blancos al declararse municipios libres de contaminación y actividad minera, y destacó que esto representa “un paso significativo” en la defensa de la vida y la protección de la Madre Tierra.
«Ustedes están marcando el camino para un futuro donde la vida y la salud del medio ambiente sean la prioridad«, afirmó el vicepresidente citado en un reporte de prensa institucional.
En un acto público desarrollado el viernes, los municipios de Alto Beni y Palos Blancos, del departamento de La Paz, reafirmaron su determinación hacia la producción ecológica como municipios libres de actividad y contaminación minera. En el evento participó el vicepresidente, autoridades locales y representantes de organizaciones sociales e instituciones dedicadas a la producción sostenible.
El mandatario felicitó a las comunidades por su organización y determinación en la lucha por un entorno saludable para la producción agropecuaria y las futuras generaciones.
En su discurso, Choquehuanca detalló el proceso legal relacionado con la ley aprobada por estos municipios en 2021, la cual fue remitida a la Asamblea Legislativa en 2023 para su revisión y ajuste, asegurando su alineación con la Constitución Política del Estado.
«Queremos que esta ley esté bien redactada para que no sea cuestionada en el futuro. No estamos abrogando, sino perfeccionando para mejorarla«, explicó el vicepresidente tras subrayar la importancia de seguir los procedimientos legales establecidos.
Choquehuanca resaltó también el trabajo conjunto con la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) con las comunidades para detener asentamientos mineros.
«Hemos venido con la AJAM para escuchar y apoyar a nuestros hermanos. Ya hemos logrado suspender los trámites de posibles actividades mineras en estos municipios porque sus preocupaciones son legítimas», manifestó la autoridad de Estado.
Asimismo, reafirmó el compromiso del Gobierno con la defensa de la vida y la preservación de la Madre Tierra.
«Nosotros pensamos en la vida, en protegerla y defenderla. Ustedes aquí se están organizando para defender la vida, y eso nos une a todos«, expresó Choquehuanca.
El vicepresidente también destacó la importancia de un liderazgo basado en la apertura y la reflexión colectiva, y no en la imposición.
«Un verdadero líder no impone, sino que hace pensar al pueblo. Estamos cansados de las imposiciones; lo que necesitamos es un liderazgo que inspire y que construya a partir del diálogo y la participación«, señaló.