jueves, noviembre 21

Dirigente evista a Morales: “Cualquier movilización es económica; no estamos en la época de Túpac Katari»

MORALES

Evo Morales expresó su frustración en un encuentro con su sector, cuestionando a los dirigentes por sus demandas de recursos para las movilizaciones en su apoyo.

En una respuesta frontal a Evo Morales, el dirigente evista Pedro Llanque le pidió entender que «cualquier movilización es económica» ante el reclamo del exmandatario al pedido de viáticos de parte de sus seguidores para cumplir los recientes bloqueos. Destacó que «no se puede utilizar a la gente, que hay que invitarles al menos agua, y que no estamos en los tiempos de Túpac Katari».

Morales había expresado su frustración en un encuentro con su sector, cuestionando a los dirigentes por los reclamos de recursos para las movilizaciones. “A veces a mí, de verdad, me hacen renegar. Hermano hay que marchar a un departamento, le digo, y el dirigente me pregunta ¿qué voy comer?, ¿dónde voy a dormir? Eso me está pidiendo a mí. ¿Qué es eso pues?”, reclamó Morales a los evistas en un encuentro de su sector.

Ante estos comentarios, Llanque respondió en entrevista con DTV que “obviamente tiene que entender nuestro hermano Evo, aquí cualquier movilización es económica», refiriéndose a los bloqueos de carreteras que duraron 24 días y fueron motivados por el pedido de impunidad de Morales, frente a acusaciones de abuso sexual a menores, y su habilitación como candidato presidencial.

En sus declaraciones, Morales comparó la situación con las luchas históricas y preguntó: “¿Acaso Túpac Katari, cuando cercaba con treinta mil, cuarenta mil, cincuenta mil a La Paz, pedía viáticos?”

En ese contexto, el dirigente evista rechazó las declaraciones del exmandatario. Afirmó que quizá a Morales “no le ha gustado algunas observaciones de dirigentes departamentales y nacionales”. En ese sentido, dijo que él debe entender que “hablando se entiende”.

“No estamos en esa época de aquella vez cuando Túpac Katari ha cercado La Paz, pero con otras acciones (…) obviamente se necesita algo de logística. A nuestros hermanos no podemos castigar de hambre”, cuestionó.

“No puedes utilizar a la gente, tienes que invitarles al menos agua, algo”, concluyó.

Además, Morales también expresó su molestia por la actitud de algunos marchistas y dijo: «De verdad, hermanos, en las marchas, algunos compañeros están luchando, otros farreando».

Sin embargo, su reclamo fue cuestionado por varias organizaciones sociales, que recordaron que él mismo fue visto celebrando su cumpleaños durante la denominada Marcha de la Muerte. //EP-Digital