El presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz, Rolando Kempff, afirmó que la escasez de dólares y el precio de los hidrocarburos son los principales temas que se abordarán en el diálogo público-privado que continuará este viernes.
El miércoles se llevó adelante el denominado «Diálogo Nacional por la Economía y la Producción», en el cual el presidente Luis Arce afirmó que coincidió con los empresarios privados en la necesidad de seguir coordinando la ejecución de medidas conjuntas para solucionar la situación económica compleja que atraviesa el país.
El diálogo del Gobierno y los empresarios privados se realizó en la Casa Grande del Pueblo, en la ciudad de La Paz, y fue declarado en cuarto intermedio hasta este viernes. El encuentro fue pactado para las 16.00 en el mismo lugar.
En entrevista con La Razón Radio, Kempff aseguró que este viernes los participantes de la reunión analizarán cuáles son más medidas más viables respecto de la falta de dólares, el tipo cambiario y los hidrocarburos.
Consultado sobre la posibilidad de modificar el precio de los hidrocarburos, respondió: “Mañana vamos a verlo en detalle. No le puedo adelantar nada sobre eso porque no coadyuvaría a las negociaciones”.
Respecto al dólar, indicó que es un tema que se debe abordar con solvencia y responsabilidad. “Hay mucha demanda, hay dólares en el mercado donde están especulando. Creemos que el dólar es una moneda de intercambio y no un sistema de guardarlo en el colchón”.
Develó que su organización estima que existen, por menos, $us 6.000 millones en el “Colchón Bank”; es decir, que la población saca su dinero del banco y lo almacena en sus hogares para proteger su patrimonio.
“Vamos a encontrar una salida en el tema de dólares, en el precio del diésel y la gasolina para que los ciudadanos estén abastecidos”, insistió.
A su vez, destacó la reunión público-privada propiciada por el Gobierno se desarrolló en un ambiente “simpático y abierto”. “Hubo una calidez que genera confianza. Creemos que tenemos que encontrar soluciones entre empresarios y Gobierno”.
En su criterio, la “calidez” es rescatable porque el presidente Arce que se quedó cuatros horas con el empresariado.
Luego de la reunión, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, informó que las autoridades de Gobierno realizaron una explicación detallada de “cuál es el problema central de la escasez de las divisas; en el marco del contexto externo, como también de la realidad nacional y de la cuestión cambiaria”.
Ahora, los empresarios deberán enviar sus propuestas, cuyos documentos serán analizados en el encuentro del viernes para, posteriormente, tomar decisiones urgentes.//LA RAZÓN