La Fiscalía General del Estado informó hoy que, del 1 de enero al 30 de junio de 2024, el Ministerio Público registró 45 víctimas de Feminicidio y 19 de Infanticidio a nivel nacional, en ambos casos el eje central registra la mayor incidencia.
“El compromiso del Ministerio Público, por mandato del Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, es la investigación oportuna de estos hechos que laceran y enlutan a familias bolivianas, asimismo, la priorización de estos casos a través de la movilización del Equipo Multidisciplinario de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida para su resolución. A nivel nacional, durante el primer semestre del presente año, se registran 45 víctimas de Feminicidio y 19 de Infanticidio”, sostuvo la Directora de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida y la Integridad Personal, Elizabeth Viveros Guzmán.
Con relación a los hechos de Feminicidio, Viveros explicó que de las 45 víctimas, 11 son de La Paz, 10 de Cochabamba, 9 de Santa Cruz, 5 de Tarija, 3 de Oruro, 3 de Potosí, 2 de Beni, 2 de Chuquisaca mientras que en Pando no reporta casos hasta la fecha.
El Equipo Multidisciplinario de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida a nivel nacional acudió a la escena del hecho de estos casos y gracias al su trabajo técnico científico el 90,90% del total de casos se encuentra con el autor identificado cumpliendo detención preventiva o sentencia condenatoria en los distintos recintos penitenciarios del país.
De acuerdo al reporte del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), 21 víctimas perdieron la vida a causa de asfixia, 10 por golpe o trauma, 9 por arma blanca, 3 por arma de fuego y 2 por otras causas.
INFANTICIDIO
Con relación a los hechos de Infanticidio, de las 19 víctimas, la mayor incidencia se encuentra en el departamento de La Paz con 11 víctimas, seguido de Santa Cruz con 4, Cochabamba 2, Oruro 2 y en el resto de departamentos no se registran casos.
“A nivel nacional tenemos registrados 15 casos de Infanticidio con 19 víctimas, de los cuales, gracias al trabajo inmediato de los Fiscales Especializados en Delitos Contra la Vida, se tiene una capacidad resolutiva del 80% de los casos que cuentan con los autores plenamente identificados, quienes se encuentran en los distintos recintos penitenciarios del país cumpliendo sentencia o detención preventiva”, dijo Viveros.
Por su parte, el IDIF reportó que de las 19 víctimas, 7 murieron por asfixia, 5 por intoxicación por sustancia, 3 arma blanca, 3 golpe o trauma y 1 por arma de fuego.