De los 727 adolescentes ingresados en los Centros de Reintegración Social, la Defensoría Pueblo revisó 336 archivos personales.
Un informe del Observatorio Defensorial Judicial Fiscal (ODJF) revela que el 70% de los adolescentes recluidos en los centros de orientación, a cargo de las gobernaciones, es a consecuencia de la comisión de delitos contra la integridad sexual.
Según el Observatorio, del total de adolescentes (727) que se encuentran en los Centros de Reintegración Social, se logró revisar 334 (46%) archivos personales. En ellos se identificó la prevalencia de delitos sexuales con el 70%.
El 37% (124) está recluido por el delito de violación de infante, niña, niño o adolescente; por violación con agravante el 23% (76) y por abuso sexual el 10% (35). “Los tres delitos constituyen con mayor prevalencia dentro esta población”, se lee en el documento.
Estos datos también fueron corroborados por los responsables del Servicio Departamental de Políticas Sociales (Sedepos) Cochabamba, el Servicios Departamentales de Gestión Social (Sedeges) La Paz y el director de Cenvicruz de Santa Cruz.
Pedro Becerra, director de los centros de reintegración social Cenvicruz varones y mujeres, ubicado en distintos lugares, informó a La Razón que, de los 179 adolescentes y jóvenes recluidos ― 169 hombres y 10 mujeres―. “el delito que más se está dando es el tema de abuso sexual”.
Similar afirmación mencionó la directora de Sedepos Cochabamba, Mariela Arze. Dijo que, de los 125 adolescentes ingresados en el Centro de Reintegración Social Cometa, “un 80% de los casos son de agresión sexual”.
En tanto, la directora Beatriz Churata, del Sedeges La Paz, informó que en los Centros de Integración Social (varones y mujeres) se tiene una población de 110 jóvenes, donde “hay más (casos) por violación y abuso sexual”.
En relación a otros los delitos, según el ODJF, dentro de los 334 archivos personales, por asesinato se tiene un porcentaje del 8% (27), robo agravado 6% (21) y delitos de fabricación, tráfico o transporte de sustancias controladas 6% (19).
El reporte de la ODJF indicó además que existe un 10% (32) en la categoría “otros” que agrupa delitos de menor grado, en los cuales están los delitos contra la salud pública, asociación delictuosa, feminicidio, homicidio, hurto, infanticidio, parricidio, proxenetismo y otros.
Detenidos en centros
El reporte del Observatorio también señaló que de los 727 adolescentes detenidos, el 95% (690) son varones, mientras que existe un 5% (37) mujeres.
De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, existen 18 centros de reintegración social, ubicados en los 9 departamentos del país.
En ellos se logró identificar que, de los 727 adolescentes ingresados en estos centros, un total de 204 (28%) se encuentran con detención preventivamente y 523 (72%) fueron sentenciados.
En cuanto a la disgregación por sexo, en el caso de los detenidos preventivos, son 195 varones y 9 mujeres. En tanto, las personas con sentencia son 495 varones y 28 mujeres.
Una de las preocupaciones es la repetición de una conducta delictiva. En el caso de Cenviruz Santa Cruz, según Becerra, existe entre 40% a 50% menores de edad que vuelven a reincidir en delitos.
“Eso es lo que estamos trabajando. Por eso es tan importante el trabajo y el apoyo de los padres. (Los menores) salen y no tienen quien los controle afuera”, dijo
Señaló que existen casos de jóvenes que dentro el centro hacen un excelente trabajo, se portan bien y hacen los cursos necesarios, pero “salen afuera y no hay quien los controle”.
“Hacemos un seguimiento durante cierto tiempo, pero es complicado hacer seguimiento afuera, entonces hay un porcentaje de reincidencia”, advirtió.
Reincidencia
En esa línea, Arze, de Sedepos Cochabamba, dijo que el programa llamado Diagrama, independiente a Cometa, atiende a adolescentes hombres y mujeres que han infringido la ley, pero que no están privados de libertad.
“En estas circunstancias vemos la reincidencia del delito y que lamentablemente los derivan a Cometa. Pero ya teniendo casos específicos de Cometa, de que salgan y vuelvan a entrar, no son muy frecuentes. Pero sí del programa Diagrama”, aclaró.
En el caso de La Paz, Churata del Sedeges informó que cuando existe una reincidencia, los jóvenes son remitidos a Qalahuma, dependiente de otra institución.
Otras de las problemáticas, con las que se enfrentan los centros es el hacinamiento, en el caso de Santa Cruz, el centro Cenvicruz tiene una capacidad de 100 adolescentes, sin embargo, en la actualidad se tiene 120 preventivos en el sector varones.
Para Arze, el hacinamiento en Cochabamba se lo percibe desde febrero, esto debido a que antes los menores preventivos entraban y salían, sin embargo, al haber un mayor número de sentencias, le está “llevando a un límite”.
“Es una población fija que se van a quedar con nosotros por lo menos cinco años”, advirtió.
Jóvenes aprenden a emprender desde su encierro
Con el objetivo de fomentar la inserción laboral y educativa de los adolescentes en conflicto con la ley penal, los responsables del Servicio Departamental de Políticas Sociales (Sedepos) Cochabamba, el Servicios Departamentales de Gestión Social (Sedeges) La Paz y el director de Cenvicruz de Santa Cruz afirmaron a La Razón que se implemento una serie de iniciativas para los adolescentes.
La directora de Sedepos Cochabamba, Mariela Arze, señaló que desde esta dirección se está implementando el trabajo técnico.
Indicó que en Cochabamba se realiza la fabricación de detergente, la elaboración de yogur, la gastronomía, la carpintería, electricidad y mecánica.
“Esas son las asignaciones que estamos dando en el corto tiempo que tienen durante el día los adolescentes”, dijo.
Aclaró que no se descuida la parte educativa y se realizan clases virtuales o clases técnicas a través del Servicio Estatal de Autonomías (SEA).
Pedro Becerra, director de Cenvicruz varones y mujeres, dijo que los adolescentes realizan trabajos técnicos en madera, en hilo, agricultura, piscicultura, apicultura y a través, de un convenio con el Ministerio de Educación, se les da cursos cortos.
“Hemos tocado las puertas de diferentes instituciones y dan diferentes cursos cortos, como gastronomía, el tema de gallinas ponedoras, albañilería, soldadura, electricidad, entre otros”.
Señaló que se va consiguiendo una serie de cursos para que los jóvenes “una vez que salgan, puedan tener una segunda oportunidad”.
La directora Beatriz Churata, del Sedeges La Paz, informó que se tiene firmados convenios, caso del proyecto Mundo, que realiza terapias ocupacionales con peinados, corte y confección.
“Otros están en la universidad o colegios, entonces les apoyamos con las terapias ocupacionales”,dijo Churata.
Las tres instituciones coincidieron que el trabajo con la familia debe ser importantes, con el fin que los menores no vuelvan a reincidir, por ellos, indicaron, por separado, que también se pasa algunos cursos con los familiares de los menores.//LA RAZÓN