El Fiscal Departamental de La Paz, William Alave Laura, informó hoy que se investiga el Feminicidio de Dayana J.A.Y., de 22 años de edad, quien fue encontrada sin vida en la habitación de un hotel en la ciudad de El Alto, el sospechoso del hecho es su novio Pablo R.T.M., de 37 años, quien se encuentra aprehendido por orden fiscal y fue remitido a celdas policiales a la espera de que la Fiscal de Delitos Contra la Vida le tome su declaración informativa respecto al caso.
“Al tomar conocimiento del hecho, el Equipo Multidisciplinario de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida se trasladó al lugar para colectar evidencias materiales y biológicas, además se realizó el levantamiento del cadáver para ser trasladado a la morgue para que el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) realice la autopsia y determine la causa de muerte. Fruto de las investigaciones preliminares, la Fiscal del caso determinó ordenar la aprehensión del novio de la víctima, además de la madre, la hermana y el cuñado de la joven, por presuntamente haber ayudado al sujeto a borrar evidencias y sacar elementos de la escena del crimen, por ello, se les tomará sus declaraciones en las próximas horas”, dijo Alave.
Por su parte, la Fiscal de Delitos Contra la Vida, Martha López, informó que el hecho se conoció el 23 de julio de 2024, a horas 09:25, aproximadamente, cuando la administradora de un hotel ubicado en la zona 12 de Octubre de la ciudad de El Alto, denunció que en una de las habitaciones se encontraba una mujer sin vida. Cuando el Equipo Multidisciplinario del Ministerio Público llegó al lugar encontró el cuerpo que presentaba visibles signos de violencia, por ello, se inició la investigación de oficio por el delito de Feminicidio.
De acuerdo a los primeros actos investigativos, la joven ingresó al hotel junto con su novio el 22 de julio, después ocuparon una habitación donde consumieron bebidas alcohólicas hasta la medianoche, momento en que el sujeto habría llamado a los familiares de su novia para decir que la joven estaba sin signos vitales. Cuando la madre, la hermana y el cuñado de la víctima llegaron al lugar, se presume que recogieron la ropa de la mujer y habrían ayudado a limpiar la habitación.