Para esta gestión ratifica que el crecimiento del país llegará a 1,4%, por encima de Colombia, Ecuador y Argentina, y por debajo de la media para América Latina y el Caribe que es de 1,8%
El Banco Mundial (BM) ratificó este martes su proyección de 1,4% de crecimiento económico para Bolivia en este año y auguró que para el 2025 y 2026 llegará solo hasta el 1,5%, según el informe Perspectivas Económicas Mundiales al mes de junio de 2024.
La cifra está muy por debajo de las previsiones del Gobierno que para esta gestión estima que el Producto Interno Bruto (PIB) alcanzará el 3,71%. Además, está debajo de la media de América Latina y el Caribe, donde el BM prevé un crecimiento de 1,8%.
Según el informe, Bolivia se ubica solo por encima de Colombia (1,3%), Ecuador (0,3%) y Argentina (-3,5); el resto de los países de la región reportan crecimientos por encima de 2,0%.
Y las perspectivas para los dos siguientes años suben apenas un décimo para Bolivia, de 1,4% a 1,5%, lo que ubica al país en el último lugar de la región.
Por ejemplo, Argentina que, según el BM para 2024 tiene una perspectiva negativa (-3,5%), se recuperará en 2025 con una proyección de 5,0% y en 2026 con 4,5%.
Bolivia
Ecuador, que este año proyecta un crecimiento de apenas 0,3%, subirá sus perspectivas a 1,6% en el 2025 y a 2,2% en 2026. Lo propio ocurre con Colombia, que de 1,3% este año, mejorará sus indicadores de crecimiento a 3,2% en 2025 y 3,1% en 2026.
Para esta gestión, el país de la región con mejores perspectivas de crecimiento es Paraguay con 3,8%, seguido de Uruguay (3,2%), Perú (2,9%), Chile (2,6%), Brasil (2,0). En las siguientes casillas se ubican Bolivia (1,4%), Colombia (1,3%), Ecuador (0,3%) y Argentina (-3,5%).
Ya en su informe de abril, el BM dijo que la economía boliviana crecería en 1,4%.
En varias oportunidades, el Gobierno rechazó las previsiones de organismos internacionales e indicó que el país siempre supera esas cifras y sorprende.
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, indicó que el país muestra estabilidad pese al contexto internacional adverso y que “defraudará” a los organismos internacionales y sus previsiones.
En enero de este año, informó que, al tercer trimestre de 2023, Bolivia estaba entre los tres primeros países con mayor crecimiento económico en la región, solo por detrás de Paraguay y Brasil y terminó el año con 3,1%, más que las previsiones del BM y de otros organismos multilaterales.
América Latina
“Se prevé que el crecimiento en América Latina y el Caribe disminuirá aún más hasta ubicarse en un 1,8 % en 2024, para repuntar luego hasta el 2,7 % en 2025, conforme las tasas de interés se normalicen y baje la inflación. Según las proyecciones, los precios de los productos básicos respaldarán las exportaciones de la región, aunque el tenue crecimiento de China podría limitar la demanda de los principales productos básicos”, dice el informe respecto a lo que ocurrirá en la región.
El informe concluye que, si bien América Latina y el Caribe enfrentarán dificultades económicas en 2024, se espera una recuperación gradual el próximo año, “apoya por el descenso de la inflación y una política monetaria acomodaticia”.//La Razón