miércoles, enero 15

Dólar se estabiliza en el mercado paralelo tras las fiestas de fin de año

DÓLARES AMÉRICANOS

A inicios del nuevo año, el dólar estadounidense se cotiza entre Bs 11,30 y Bs 11,50 en el “mercado paralelo”. Según librecambistas y casas de cambio, la divisa se ha mantenido “estable” en ese rango desde hace varios días

La Razón visitó diversas casas de cambio en La Paz y conversó con algunos librecambistas para obtener un panorama actualizado de la situación. En la zona de San Miguel, tres casas de cambio ofrecen la divisa entre Bs 11,45 y Bs 11,50 para la venta. Sin embargo, una de ellas informó que no cuenta con disponibilidad de divisas, mientras que las otras ofrecen la cantidad requerida por los clientes.

Antes de fin de año volvió a subir hasta Bs 13, Bs 14, y ya en los primeros días comenzó a bajar. Ahora está estable, no se está moviendo mucho y parece que va a seguir bajando”, comentó el responsable de una de las casas de cambio.

Por su parte, los librecambistas manejan precios ligeramente más bajos, con el dólar a Bs 11,30 para la venta y Bs 11,15 para la compra. Aseguran tener suficiente capital para cubrir la demanda de sus clientes. “Tengo dólares, cuánto necesita, no hay problema. Nosotros vendemos un poco más bajo”, mencionó uno de los librecambistas en comparación con

En las entidades bancarias, la situación es diferente. Aunque enfrentan limitaciones en la entrega de dólares, siguen atendiendo las solicitudes de devolución en esta moneda. Respecto al euro, la cotización es de Bs 11,20 para la compra.

La escasez de dólares en Bolivia es un problema persistente desde 2023, alcanzando un punto crítico en el último cuatrimestre cuando la divisa llegó a cotizarse por encima de los Bs 15 en el mercado paralelo. A pesar de las medidas del Gobierno para mejorar el flujo de dólares, la situación sigue afectando diversas áreas de la economía nacional, como las exportaciones e importaciones, la canasta familiar, y los contratos de anticrético y alquileres.

El tipo de cambio oficial, según el Banco Central de Bolivia (BCB), permanece en Bs 6,86 para la compra y Bs 6,96 para la venta, sin cambio.

Con información de La Razón