El viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales, señaló este martes que tras una corta etapa en la que subieron los precios de algunos alimentos, estos ya bajaron y a julio de este año serán aún más bajos.
La autoridad se refirió a la inflación histórica de gestiones como la de la década del 80 y apuntó contra analistas y políticos que quieren desprestigiar al Gobierno y generar incertidumbre a la población.
“En 1985 la inflación superaba el 8000% con volatilidad de los precios. En este momento y al mes de mayo, tenemos 1,9% de inflación y este julio ya considerando la bajada del tomate y cebolla. Los precios bajarán más que en mayo”, detalló Morales.
Dijo que cuando este Gobierno asumió gestiones a fines de 2020, la economía estaba en “cifras rojas” porque no se estaba produciendo lo suficiente.
Según sus datos, en 2020 la caída de la actividad económica alcanzaba el 9%; 6,1 en 2021; a 2022 era del 3,6% y el año pasado se situaba en 3,1%.
“Nosotros hemos visto estos últimos días de parte de políticos y analistas una serie de falacias groseras. Nos han venido comparando con la década del 80 y la hiperinflación, eso es totalmente falso”, acotó el viceministro.
Precios de alimentos
Morales recalcó lo que otras autoridades refieren a cerca de los precios de la cebolla y el tomate y cómo éstos vuelven a la normalidad y que incluso bajan más.
“Muchos analistas y economistas hablan el incremento de los precios como el tomate y cebolla, pero hoy la libra del tomate está en Bs 1,50 y 4,50 el kilo. En Cochabamba en menos de Bs 3, pero nadie dice nada; exageran cuando conviene generar incertidumbre”, expresó.
Agregó que esos intentos de generar inseguridad provocan sobredemanda, la que el Gobierno combate con políticas como las ferias “Del campo a la olla” a precios accesibles, mecanismos de control en la frontera y dar acceso a la población productos de consumo masivo.
Comparaciones
Morales resaltó que la economía nacional goza de buena salud, al señalar que comparada con la de otros países de la región, las cifras avalan esa apreciación.
“Cuando hablamos de crecimiento, es que la producción está creciendo, hay una mejora en la actividad económica, a diferencia de otros países que están produciendo menos y están experimentando una contracción económica”, dijo.
En cuanto a otros números, destacó que la pobreza moderada bajó de un 39% a un 36,4% en los últimos años. Y que la pobreza extrema llega al 1,8% y que la desigualdad también mejoró.//LA RAZÓN