Son las primeras soluciones planteadas en el acuerdo de 17 puntos del Diálogo Nacional por la Economía y la Producción.
Cumpliendo con los acuerdos del Diálogo Nacional por la Economía y la Producción, el Gobierno anunció este miércoles la liberación de aranceles para la importación de insumos médicos para fármacos hasta el 31 de diciembre y creó la ventanilla única para agilizar el comercio exterior.
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, y el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Giovanni Ortuño, anunciaron las determinaciones; a las que calificaron como un avance para superar la coyuntura económica del país.
“En el marco de este escenario de diálogo y concertación, que son las bases fundamentales para reforzar la democracia y la economía del país, queremos informar al pueblo boliviano que hoy día, en el gabinete; se han aprobado dos medidas importantes que consolidan esta coordinación con el sector privado”, explicó Montenegro.
Anunció que el primer decreto reduce a 0% el gravamen arancelario de importación para la industria farmacéutica.
Insumos
El ministro reconoció que en las últimas semanas se reportó un incremento en el precio de varios medicamentos; producto, según él, del alza en los insumos y los fletes de transporte.
“Para aliviar este incremento en insumos importados, el Gobierno ha tomado la decisión de reducir el arancel a cero para la industria farmacéutica hasta el 31 de diciembre de la presente gestión”.
Con esta medida, se dará un “alivio” a los importadores de estos insumos que emplean para la producción de medicamentos; y se garantice el acceso a precios razonables a la población.
Al respecto, el presidente de la CEPB dijo que era una “demanda de alta necesidad” y va a permitir enfrentar el riesgo de encarecimiento de la producción de medicamentos, que puede afectar transversalmente a toda la población.
Ventanilla
Otra de las medidas anunciadas este miércoles es el decreto de creación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE); que permitirá la operación de una plataforma tecnológica moderna para reducir tiempos y procesos, y agilizar el comercio exterior boliviano.
La creación de esta plataforma está consignada en el punto 7 de los 17 Acuerdos del Diálogo Nacional por la Economía y la Producción, asumidos el 16 de agosto.
Montenegro dijo que se cuenta con el “sistema ya diseñado”, que ingresará en operaciones de forma paulatina y estará abierto tanto para el sector público como privado.
Ortuño indicó que se trata de un pedido de muchos años que beneficiará no solo al sector empresarial; sino que aportará a la política de exportación, permitiendo la coordinación, agilización de trámites, interoperatividad y facilitación de procedimientos.
Respecto a los otros puntos del acuerdo, Montenegro señaló que continúan trabajando y en los siguientes días se conocerán otros resultados.
“Estamos conscientes de que, ante la dimensión de los problemas, muchas veces esperamos soluciones rápidas, únicas y definitivas, todos las quisiéramos; pero las grandes recetas se componen de múltiples esfuerzos y concreciones como esta; que se suman a las medidas que desde el Gobierno deben tomarse para enfrentar los problemas estructurales que enfrentamos”, afirmó Ortuño.
El 16 de agosto, el Gobierno y los empresarios firmaron un acuerdo de 17 puntos para reactivar la economía y la producción.//LA RAZÓN