El Día de la Mujer Boliviana fue instituido por la expresidenta Lydia Gueiler Tejada, en 1980.
El Ministerio de Trabajo dispuso asueto de media jornada para las mujeres que trabajan en el sector público y privado, por el Día de la Mujer Boliviana. Este asueto no puede ser a cuenta de vacación o sujeto a descuentos.
“(El Ministerio de Trabajo) Dispone de manera excepcional asueto de media jornada laboral, el día viernes 11 de octubre del presente año, para todas las mujeres que desempeñan funciones en el sector público y privado”, señala el comunicado del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social.
De acuerdo con el comunicado, “este asueto, circunscrito exclusivamente a las compañeras trabajadoras, no deberá afectar la normalidad de la jornada laboral del día viernes 11 de octubre”.
Según el Decreto Ley 7352, del 5 de octubre de 1965, elevado a rango de ley, se declara el 11 de octubre de cada año como Día de la Mujer Boliviana, en honor a la educadora y poetisa Adela Zamudio.
El comunicado aclara que deben considerar “los empleadores que (el asueto) no implica descuento de sus haberes, como tampoco debe ser asumido como permiso personal o a cuenta de vacación”.
“Dicha determinación es de cumplimiento obligatorio conforme lo establece el parágrafo I del artículo 48 de la Constitución Política del Estado”, señala el comunicado.
El mencionado artículo refiere: Las disposiciones sociales y laborales son de cumplimiento obligatorio.
El Día de la Mujer Boliviana fue instituido por la expresidenta Lydia Gueiler Tejada, en 1980.//AEP