El presidente Luis Arce pidió este lunes desde Tarija que se debe analizar la Ley Avelino Siñani – Elizardo Pérez y transformar la educación por una cuestión de “sobrevivencia como país” y una “contundente necesidad”.
Durante la inauguración del Congreso Plurinacional de Educación 2024, dijo que se deben corregir los errores que se cometieron en el pasado para mejorar la calidad de la formación educativa.
En ese marco, dijo que la Ley Avelino Siñani – Elizardo Pérez, vigente de desde 2010, quiso transformar y poner la “piedra angular” para la construcción de la sociedad de una nueva educación.
Sin embargo, afirmó que se requiere un “análisis profundo, objetivo, sincero, responsable y realista” para llegar a conclusiones y diagnósticos adecuados que lleven a establecer lo que se tiene que hacer “de aquí en adelante”, para transformar la educación.
“Hoy el cambiar la educación no es una opción, el cambiar la educación es un tema de sobrevivencia como país. Si no hacemos cambios profundos en la forma de educar a nuestros niños a nuestros jóvenes, mañana vamos a estar en serios problemas con respecto al avance del conocimiento mundial, no es por lo tanto una opción el cambiar la educación en nuestro país, es una contundente necesidad”, afirmó.
Entre los desafíos que se tienen que discutir en el congreso es también sobre el perfil del bachiller que se quiere formar con “altísimo compromiso social” y, posteriormente, sobre la clase de profesional que saldrá de la institución superior.
El mandatario también instó a que a los escolares que recién ingresaron a las unidades educativas se les deba de exigir en el aprendizaje y el conocimiento para que, en los siguientes años, no se presenten problemas en su formación.// Erbol