A partir de la próxima semana, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) comenzará la venta móvil de arroz en distintas zonas de La Paz y El Alto, utilizando camiones para llegar a barrios y calles con el fin de evitar la reventa y asegurar el abastecimiento directo a los consumidores, anunció hoy el gerente general de la estatal, Franklin Flores.
«Desde la próxima semana, Emapa ha decidido, en consulta con nuestras autoridades, vender arroz mediante unidades móviles que recorrerán barrios y calles. Así, el producto llegará directamente a quienes necesiten abastecerse para consumo propio y no para revender”, declaró Flores en conferencia de prensa.
Flores explicó que en los supermercados de Emapa se ha detectado un alto porcentaje de revendedores entre los compradores, quienes adquieren el producto a precios subsidiados y lo venden en sus propios puestos, incrementando su valor en el mercado.
“Más del 50 por ciento de las personas en las filas de Emapa son revendedores, por lo que el beneficio no llega a quienes realmente necesitan abastecerse”, lamentó.
Distribución
Durante esta semana, Emapa continuará distribuyendo arroz en sus supermercados habituales, pero desde la próxima, los camiones de venta móvil comenzarán a recorrer calles estratégicas como Buenos Aires, Periférica, Alto Obrajes y zonas periféricas de La Paz, así como distintos puntos de la ciudad de El Alto, adelantó Flores.
“Tendremos unidades móviles distribuidas por toda la ciudad, acercando Emapa al consumidor para evitar la intervención de revendedores”, detalló.
Flores reafirmó el compromiso del gobierno de Luis Arce para mitigar los efectos del reciente bloqueo de caminos del evismo, el cual afectó severamente el suministro de alimentos y generó pérdidas considerables para la población.
Destacó que, hasta la fecha, Emapa ha distribuido casi un millón de quintales de arroz a precio justo, fijado en Bs 50,50 la arroba, precio accesible gracias al acopio de arroz de pequeños y medianos productores.
Supervisión
Además, Flores señaló que el sector privado también está distribuyendo arroz, pero detectaron irregularidades en la circulación del producto, con grandes cantidades almacenadas en ingenios sin llegar al mercado.
Afirmó que, luego de una inspección encabezada por el viceministro de Defensa del Consumidor y Lucha contra el Contrabando, Jorge Silva, y otras autoridades, los ingenios arroceros se comprometieron a liberar el arroz almacenado para abastecer el mercado y contribuir a la estabilidad de precios en el país.
Fuente: Ahora el pueblo