Este estatus, otorgado por la consultora Green Cloud, confirma que EMBOL ha removido más CO₂ del que ha emitido en sus procesos productivos y logísticos.
EMBOL anunció un nuevo hito en su compromiso con la sostenibilidad al obtener la declaración de empresa “Clima Positivo”, otorgada por la consultora Green Cloud, una distinción que va más allá de la carbono neutralidad y que reconoce un impacto neto positivo en la reducción de su huella de carbono.
Este nuevo logro confirma que EMBOL ha removido más CO₂ del que ha emitido en sus procesos productivos y logísticos, alcanzando así una contribución significativa en la lucha contra el cambio climático. El objetivo se alcanza en un momento crítico, cuando la COP29 espera que más empresas se unan al esfuerzo de reducir sus emisiones y adoptar tecnologías limpias, como parte del compromiso global para frenar el cambio climático.
Desde 2017, EMBOL trabaja en la medición y gestión de su huella de carbono mediante el uso de la plataforma Green Cloud, que sigue estándares internacionales avalados por la ONU y el Banco Mundial.
A través de una metodología rigurosa y una inversión significativa en innovación, EMBOL ha alcanzado el estatus de «Clima Positivo» en 2023, logrando un impacto neto favorable en su huella de carbono. Desde 2021, la compañía ha reducido en un 18.90% la intensidad de sus emisiones de CO₂ por litro de producto envasado, gracias a iniciativas de energías limpias y mayores niveles de recuperación de residuos. En 2023, las emisiones evitadas representaron el 15.42% de su huella de carbono neta, y los proyectos de conservación de cuencas acuíferas en La Paz y Santa Cruz lograron una neutralización de 91,514 toneladas de CO₂, equivalente al 107.47% de sus emisiones netas de GEI. Este logro sin precedentes permite a EMBOL no solo cumplir con la Carbono Neutralidad, sino superarla, estableciéndose como un referente en la lucha contra el cambio climático.
Entre las iniciativas desarrolladas por EMBOL se destaca la instalación de paneles solares en sus centros de distribución en Sucre, Oruro, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija; las campañas de recolección y reciclaje de PET, y la certificación de su primera planta Cero Residuos en Cochabamba. Asimismo, EMBOL devuelve al planeta el doble del agua que utiliza en la elaboración de sus bebidas y protege las cuencas que son fuente de agua para las comunidades. Estas acciones han sido determinantes para alcanzar la meta establecida por The Coca-Cola Company de lograr la carbono neutralidad hasta 2025.
“Este reconocimiento como empresa Clima Positivo reafirma nuestro compromiso de liderar una industria de bebidas 100% sostenible. Es una muestra de cómo estamos integrando prácticas de sostenibilidad en toda nuestra cadena de valor, como la reducción del consumo de agua, la implementación de energías limpias y la gestión eficiente de residuos. A medida que avanzamos, queremos inspirar a otras empresas de la industria a asumir un rol activo en la protección del medio ambiente y a tomar acciones medibles y efectivas”, destacó Luis Lugones, Gerente de Asuntos Públicos y ESG de EMBOL.
Green Cloud, con presencia en 22 países, ha sido un socio clave para EMBOL, proporcionando herramientas y conocimientos que le permiten gestionar su impacto ambiental de manera integral. “Como Green Cloud reafirmamos nuestro compromiso de apoyar a empresas que buscan transformar sus operaciones y alcanzar un impacto positivo en sus comunidades. La historia de EMBOL demuestra que la tecnología y la innovación son aliados estratégicos en la transición hacia economías sostenibles”, afirmó Juan Claudio de Oliva, CEO de Green Cloud.
Para EMBOL, este es solo un paso más hacia su objetivo de convertirse en una empresa 100% sostenible, el próximo desafío de la compañía es mantener y respaldar su carbono neutralidad bajo la metodología de medición de los Objetivos Basados en Ciencia (SBTI), mientras tanto EMBOL se compromete a seguir impulsando soluciones innovadoras y sostenibles, buscando ser punta de lanza para el sector privado boliviano.