La moderna planta, con una capacidad de producción de 2000 TPD, impulsará la producción de concentrados de zinc y estaño.
Carlos Caballero S.A.(CC), empresa boliviana con 25 años de experiencia en construcción industrial, ha concluido la etapa de construcción del proyecto de la «Nueva Planta Concentradora de 2000 TPD Colquiri» para la Empresa Minera Colquiri (EMC), dependiente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), marcando un hito para la industria minera regional.
La nueva planta concentradora, está ubicada en el municipio de Colquiri, en el Departamento de La Paz, y a 4040 metros sobre el nivel del mar. En su diseño se puso énfasis en la eficiencia de los procesos y la sostenibilidad ambiental, optimizando el consumo de insumos, recirculando el agua de proceso y minimizando el consumo de energía y la generación de residuos sólidos.
Cuenta con una capacidad de procesamiento de 2000 toneladas por día (TPD) para tratar y concentrar mineral de estaño y zinc, con procesos de trituración, molienda, concentración gravimétrica, flotación diferencial y tratamiento de concentrados.
Este proyecto, ejecutado íntegramente por la metalúrgica Carlos Caballero, bajo la supervisión de la empresa Therconsult S.R.L. y la fiscalización de EMC, refuerza el compromiso de EMC y COMIBOL con la industria boliviana, la sostenibilidad productiva de la región minera y el desarrollo económico del país.
Para la ejecución de este importante proyecto, Carlos Caballero desplegó un equipo multidisciplinario de especialistas y técnicos bolivianos, con amplia experiencia en diseño, proceso, construcción y puesta en marcha de infraestructura metalúrgica.
Se priorizó la fabricación y provisión de equipos y estructuras de manera local, generando un impacto positivo a través de la generación de fuentes de empleo directas e indirectas, y con el desarrollo de proveedores. En cada una de las actividades que fueron desarrolladas, cumplieron con altos estándares de calidad, seguridad, salud ocupacional y medio ambiente, además de la legislación vigente.
Complementando la fabricación nacional, Carlos Caballero seleccionó tecnología de vanguardia, para lo cual estableció alianzas técnicas internacionales con marcas de prestigio mundial, asegurando un suministro de calidad de equipos críticos que permitirá brindar un soporte técnico confiable a lo largo de la operación.
Tras finalizar la etapa de construcción, la nueva planta concentradora de 2000 TPD Colquiri, se encuentra en etapa de puesta en marcha, cumpliendo con los procesos establecidos en el contrato. De esta forma, se consolida la capacidad y compromiso de empresas bolivianas como Carlos Caballero S.A. en la ejecución de grandes proyectos de ingeniería y construcción, con calidad y confiabilidad.