lunes, noviembre 25

En el Mercosur, Arce afirma que peligro de acortar su mandato ‘no ha desaparecido’

ARCE

El mandatario boliviano también desmereció las declaraciones de algunos mandatarios que consideraron que el 26 de junio se realizó un autogolpe.

El presidente Luis Arce afirmó este lunes, en la LXIV Cumbre de jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur), que el riesgo de acortar su mandato de gestión aún no ha desaparecido, luego de que se registrara un intento de golpe militar el 26 de junio.

Indicó que en esa intentona golpista participaron, además de militares, exmilitares y personas civiles que apoyaron el golpe de Estado de 2019. No obstante, desde su gobierno y de los sectores sociales se defenderá la democracia que pretendía ser interrumpirla la pasada semana.

El peligro de acortar mi mandato, por la vía que fuese, no ha desaparecido, como tampoco ha retrocedido un milímetro la firmeza de nuestro pueblo y su gobierno para defender la democracia y la revolución democrática y cultural”, afirmó el Jefe de Estado.

Aprovechó el evento para agradecer a los países miembros del Mercosur que hicieron conocer su respaldo a su gobierno y el rechazo a las intenciones de quebrantar el orden constitucional por parte de un grupo de militares.

En el mismo foro, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, expresó su solidaridad con Arce y afirmó que no puede haber en el caso “visiones sesgadas”. “Por eso, ante el levantamiento (militar), ante la amenaza, Uruguay no puede hacer otra cosa que solidarizarse en este caso con Bolivia”, afirmó.

Además, desmereció las declaraciones de algunos mandatarios que consideraron que el 26 de junio se realizó un autogolpe.

“Lamentamos las declaraciones infundadas y poco serias sobre un supuesto autogolpe cuando, lamentablemente, se trataba de un clásico golpe de Estado que no solo tenía la participación de militares, sino también de exmilitares que participaron en el golpe de Estado de 2019 y de personas civiles que están siendo investigadas en el marco del debido proceso en la justicia”, aseguró.

El 30 de junio, cuatro días después de la toma militar de plaza Murillo, la Oficina del Presidente de la República de Argentina (OPRA), emitió un pronunciamiento respecto de esa acción militar y la calificó como “falsa y fraudulenta”.

De acuerdo con el procurador general del Estado, César Siles, por el intento de golpe de Estado ya son 70 las personas investigadas, de las que 24 ya tienen una imputación formal.

El funcionario recordó que, de las 24 personas ya cauteladas, 13 de ellas fueron derivadas a detención preventiva en prisión, entre ellas el excomandante del Ejército boliviano, general Juan José Zúñiga, el excomandante de la Armada, vicealmirante Juan Arnez.//LA RAZÓN