La escasez de combustible no afecta solo al parque automotor, sino también a algunas aeronaves que forman filas para cargar gasolina de aviación. Las imágenes se viralizaron en redes sociales y muestran a varias avionetas que aguardan en el parqueo de aeropuertos de Santa Cruz y Beni.
El capitán Jared Ortiz, representante nacional de las Escuelas de Aviación en el aeropuerto El Trompillo, dijo que el martes recibieron una nota que les informaba que el combustible no llegará hasta el 28 de octubre. La escasez perjudica a los taxis aéreos y escuelas de aviación.
“Estamos sin combustible de aviación, nos llegó una nota que indica que hasta el 28 de este mes no habrá disponibilidad de combustible para las avionetas. Estamos bastante preocupados, aparte de que estamos sin volar por el humo ahora con el combustible se pone peor la cosa”, dijo en radio Fides.
Según los videos que circulan en TikTok, al menos unas 15 avionetas forman filas en espera de la llegada de gasolina de aviación. Están varadas hace al menos seis días.
Ortiz explicó que solo en el aeropuerto El Trompillo de Santa Cruz funcionan más de 15 escuelas de aviación y unos 10 taxis aéreos que están siendo afectados justo cuando el humo de los incendios se va disipando y ya podían volar.
“Prácticamente estamos parados hace tres meses por el humo, tenemos que aprovechar cuando llega un surcito o llueve. Ojalá que los bloqueos se solucionen para que nadie se perjudique y podamos volver a volar”, complementó.
Avionetas
Asimismo, explicó que los taxis aéreos se utilizan, principalmente, para atender emergencias y en el caso de las escuelas, muchos extranjeros estudian en Santa Cruz y los servicios se pagan por hora.
Indicó que en las siguientes horas se reunirán con la Asociación de Pilotos Civiles para analizar la situación y ver qué medidas asumirán al respecto.
“La nota que nos enviaron dicen que estiman que hasta el 28 no habrá combustible, ojalá no sea tanto y en un par de días ya tengamos la disponibilidad”, remarcó.
El representante de las escuelas de aviación pidió al Gobierno que solucione el conflicto y que los apoye, pues no pueden importar repuestos ni insumos debido a la falta de dólares.
Beni
Similar panorama se ve en Trinidad. El capitán Francisco Arias, presidente de la Asociación de Pilotos Civiles del Beni, dijo que “no hay ni una gota de combustible de aviación” y eso afecta a unas 100 aeronaves.
Alertó sobre la falta de combustible que afecta el transporte de insumos médicos para enfermos en el campo y productos veterinarios para las zonas ganaderas.
La gasolina de aviación se elabora en Cochabamba y se distribuye a los aeropuertos de Santa Cruz, Beni y Pando; sin embargo, el bloqueo evista evita que puedan circular.
El Gobierno atribuye la falta de combustibles a los bloqueos externos e internos. Una protesta de mineros en Arica afectó la llegada de cisternas con gasolina y diésel desde Chile y el corte de vías de la facción evista del Movimiento Al Socialismo tiene a varios camiones con combustible varados.
Fuente: La Razón